I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-114.GESTIÓN DEL PROCESO DE ASIGNACIÓN LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS ADSCRIPTAS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Una de las principales premisas del Estado cubano ha sido garantizar el acceso de los recién graduados al empleo, aspecto que distingue a la educación superior en Cuba. El actual proceso de Asignación Laboral, debe responder a las exigencias y las nuevas proyecciones económicas y sociales que desarrolla nuestro país. En este sentido se valoró la gestión del proceso de asignación laboral en las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior para determinar las tendencias actuales y su necesaria actualización. Se utilizaron fundamentalmente en los métodos empíricos, la observación, revisión documental y entrevistas para obtener la información necesaria sobre comportamiento de este proceso y analizar la documentación relacionada con el tema investigado. Se apreció que todos los jóvenes que se gradúan en el Curso Diurno en nuestras universidades tienen garantizado una asignación laboral, con un alto nivel de satisfacción con el procedimiento desarrollado en las universidades, pero es imperativo desde nuestras universidades, potencial y dinamizar la gestión del proceso de asignación laboral anticipada, a través de la concertación de actores locales, públicos y privados. Lo anterior exige de un permanente perfeccionamiento, que responda a las necesidades del territorio y a su desarrollo local teniendo en cuenta su papel relevante en la actualización del modelo de desarrollo económico y social cubano.

One of the main premises of the cuban State has been to guarantee the access of recent graduates to employment, an aspect that distinguishes higher education in Cuba. The current process of job assignment must respond to the demands and the new economic and social projections that our country is developing. In this sense, the management of the job assignment process in the universities attached to the Ministry of Higher Education was assessed to determine current trends and their necessary updating. Empirical methods were mainly used, observation, document review and interviews to obtain the necessary information on the behavior of this process and analyze the documentation related to the subject investigated. It was appreciated that all young people who graduate from the Day Course in our universities are guaranteed a job placement, with a high level of satisfaction with the procedure developed in the universities, but it is imperative from our universities, potential and streamline the management of the process early job assignment, through the agreement of local, public and private actors. The foregoing requires permanent improvement, which responds to the needs of the territory and its local development, taking into account its relevant role in updating the cuban economic and social development model.

Noarys Pérez Diaz

febrero 08, 2024 2:40 p. m.
René Sánchez Díaz
Dr. Noarys Perez Diaz