I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-112.LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS PROFESORES JÓVENES EN UNIVERSIDADES CUBANAS.

El objetivo principal de este trabajo fue definir acciones dirigidas a fortalecer la motivación y satisfacción laboral de los docentes menores de 35 años. Para cumplir con el objetivo, se utilizaron métodos teóricos, tales como histórico y lógico, inductivo y deductivo, análisis y síntesis, y sistémico estructural. También se utilizaron algunos métodos y técnicas de investigación comunes en ciencias sociales: cuestionario, entrevista individual, grupo focal, análisis documental y triangulación de la información para contrastar los datos obtenidos durante la investigación. Debido a la aplicación de estos instrumentos, fue posible establecer los factores claves que afectan la motivación y satisfacción laboral. Además, la investigación propone algunas acciones para contribuir al fortalecimiento de la estabilidad laboral de los profesores menores de 35 años. Aprovechando las oportunidades existentes. Algunas de estas acciones intentan lograr un mejor reconocimiento de los profesores jóvenes con resultados sobresalientes. Incluye diferentes métodos, como la obtención de una mejor relevancia social, la mejora del salario, la inclusión en programas de doctorado y las oportunidades de superación en el país y en el extranjero.

The main objective of this work was to define actions aimed at strengthening of the employment motivation and job satisfaction of teachers under 35. To fulfill the objective, theoretical methods were used, such as historical and logical, inductive and deductive, analysis and synthesis, and structural systemic. Some common investigation methods and techniques on social sciences were also used: questionnaire, individual interview, focus group, documentary analysis and triangulation of the information to contrast the data obtained during the investigation. Because of the application of these instruments, it was possible to set the key factors affecting job stability. Besides, the investigation proposes some actions to contribute to the strengthening of the job stability of teachers under 35; taking advantage of existing opportunities. Some of these actions try to achieve a better recognition of young professors with outstanding results. It includes different methods, such as obtaining a better social relevance, improvement of salary, inclusion in PhD programs and training opportunities in the country and abroad.

Susana Espinosa Iglesias

MES-OC Flag of Cuba

febrero 08, 2024 2:45 p. m.
Susana Espinosa Iglesias
motivación y satisfacción laboral