Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
GRH
I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior”
Resumen
El rol de la Universidad, como Institución Social, ha ido ganando protagonismo en la medida que crece su interrelación con el desarrollo económico y social en el mundo. La calidad de sus procesos, particularmente de los procesos sustantivos, es una premisa
para el exitoso desarrollo de ese vínculo Universidad-Sociedad. La calidad universitaria se ha convertido en un importante reto para las Instituciones de Educación Superior (IES), lo cual se constata en la promulgada Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. En
Cuba, particularmente en la UCf, se le da gran importancia a desarrollar una universidad humanista, científica, sostenible. La gestión universitaria, específicamente la gestión de la calidad y de todos sus procesos, ocupan un lugar preponderante en la efectividad de ese vínculo. Los directivos académicos son los principales protagonistas
y responsables de esa gestión y su preparación para un exitoso desempeño es fundamental. El objetivo de este trabajo fundamenta la acción de los directivos académicos para la gestión de la calidad universitaria.
Abstract
The role of the University, as a Social Institution, has been gaining prominence as its interrelation with economic and social development in the world grows. The quality of its processes, particularly the substantive ones, is a prerequisite for the successful development of this University-Society link. University quality has become an important
challenge for Higher Education Institutions (HEIs), which is confirmed in the promulgated Agenda for Sustainable Development 2030. In Cuba, particularly at UCf, great importance is attached to the development of a humanist, scientific, sustainable university. University management, specifically quality management and all its processes, occupy a prominent place in the effectiveness of this link. The academic
directors are the main protagonists and responsible for this management and their preparation for a successful performance is essential. The objective of this work bases the performance of academic directors for university quality management.
Sobre el ponente
Raúl Alpizar Fernández
