Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
GRH
I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior”
Resumen
La presente investigación se desarrolló en la Universidad de Holguín con el objetivo de
desarrollar un procedimiento para realizar el balance de carga y capacidad al personal
docente. Se realizó un análisis teórico-metodológico que abarcó desde los estudios de
organización del trabajo hasta procedimientos para realizar los balances de carga y
capacidad en el escenario universitario, en lo cual se estableció como referente la relación
alumno-profesor. Acorde a las particularidades actuales del personal docente, se
desplegó una propuesta de procedimiento con soporte en una herramienta informática
para su implementación, en función de facilitar el procesamiento, la consolidación de
resultados y la toma de decisiones. Al aplicar el procedimiento en el Departamento de
Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial, en el segundo período del año
escolar 2022, se constató que el mismo se encuentra con una relación alumno- profesor
elevada, pero a la vez subutilizado. Se determinó que la causa principal de la
subutilización es que la planificación docente no cubre asignaturas de disciplinas del
departamento en el período de análisis, las que serán cubiertas en el próximo. Para
compensar el estado se trazaron acciones basadas en las estrategias seleccionadas a
partir del escenario determinado, encaminadas a incrementar las acciones de
investigación y superación, fundamentalmente la formación doctoral.
Abstract
The present investigation was developed at the University of Holguín with the objective of
developing a procedure to carry out the balance of load and capacity to the teaching staff.
A theoretical-methodological analysis was carried out that ranged from work organization
studies to procedures for carrying out load and capacity balances in the university setting,
in which the student-teacher ratio was established as a reference. According to the current
particularities of the teaching staff, a procedural proposal was deployed with the support
of a computer tool for its implementation, in order to facilitate processing, consolidation of
results, and decision-making. When applying the procedure in the Department of
Industrial Engineering of the Faculty of Industrial Engineering, in the second period of the
2022 school year, it was found that it has a high student-teacher ratio, but at the same
time underutilized. It was determined that the main cause of underutilization is that the
teaching planning does not cover discipline subjects of the department in the period of
analysis, which will be covered in the next. To compensate for the state, actions were
drawn up based on the strategies selected from the determined scenario, aimed at
increasing research and improvement actions, fundamentally doctoral training.
Sobre el ponente
Carlos Rafael Núñez Cruz
