I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior”

GRH-104.PROCEDIMIENTO PARA BALANCES DE CARGA Y CAPACIDAD DEL PERSONAL DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Universidad de Holguín con el objetivo de

desarrollar un procedimiento para realizar el balance de carga y capacidad al personal

docente. Se realizó un análisis teórico-metodológico que abarcó desde los estudios de

organización del trabajo hasta procedimientos para realizar los balances de carga y

capacidad en el escenario universitario, en lo cual se estableció como referente la relación

alumno-profesor. Acorde a las particularidades actuales del personal docente, se

desplegó una propuesta de procedimiento con soporte en una herramienta informática

para su implementación, en función de facilitar el procesamiento, la consolidación de

resultados y la toma de decisiones. Al aplicar el procedimiento en el Departamento de

Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial, en el segundo período del año

escolar 2022, se constató que el mismo se encuentra con una relación alumno- profesor

elevada, pero a la vez subutilizado. Se determinó que la causa principal de la

subutilización es que la planificación docente no cubre asignaturas de disciplinas del

departamento en el período de análisis, las que serán cubiertas en el próximo. Para

compensar el estado se trazaron acciones basadas en las estrategias seleccionadas a

partir del escenario determinado, encaminadas a incrementar las acciones de

investigación y superación, fundamentalmente la formación doctoral.

Abstract

The present investigation was developed at the University of Holguín with the objective of

developing a procedure to carry out the balance of load and capacity to the teaching staff.

A theoretical-methodological analysis was carried out that ranged from work organization

studies to procedures for carrying out load and capacity balances in the university setting,

in which the student-teacher ratio was established as a reference. According to the current

particularities of the teaching staff, a procedural proposal was deployed with the support

of a computer tool for its implementation, in order to facilitate processing, consolidation of

results, and decision-making. When applying the procedure in the Department of

Industrial Engineering of the Faculty of Industrial Engineering, in the second period of the

2022 school year, it was found that it has a high student-teacher ratio, but at the same

time underutilized. It was determined that the main cause of underutilization is that the

teaching planning does not cover discipline subjects of the department in the period of

analysis, which will be covered in the next. To compensate for the state, actions were

drawn up based on the strategies selected from the determined scenario, aimed at

increasing research and improvement actions, fundamentally doctoral training.

Sobre el ponente

Carlos Rafael Núñez Cruz

Carlos Rafael Núñez Cruz

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:40 p. m.
15 minutos
Sala 9
Autores
Carlos Rafael Núñez Cruz
Frank Raúl Pérez Pérez
Susana Rodríguez Medero
Palabras clave
balances de carga y capacidad
load and capacity balances
personal docente
relación alumno-profesor
student-teacher relationship
teaching staff
universidad
university
Documents