I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-103.EVALUACIÓN DEL EFECTO E IMPACTO DEL SISTEMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS

Las universidades, en el marco de su responsabilidad social y ambiental, no pueden mantenerse al margen de contribuir al desarrollo sostenible desde sus procesos, aportando respuestas tecnológicas adecuadas y socialmente normalizadas, que den solución a los problemas que plantea el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES), desarrollado a partir de la Agenda 2030. Los recursos humanos se erigen como pieza clave para el logro de las misiones universitarias, debido a esto la formación y desarrollo de estos constituye objeto de estudio de este trabajo de investigación. No obstante, este proceso de formación y desarrollo es un aspecto trascendental en los recursos humanos, por lo que debido al rol que estos tienen en la organización y su impacto. Ante las nuevas realidades, se impone la necesidad de buscar nuevas formas que permitan un mayor desarrollo de la creatividad y de las capacidades de los recursos humanos para encontrar soluciones a problemas latentes y que ayuden a materializar las estrategias, así como la eficiencia y la eficacia de la organización. En el caso de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la formación y desarrollo es una actividad que se potencia a partir de las necesidades de aprendizaje de cada trabajador que tienen que dominar las diferentes esferas de trabajo para realizar un mejor desempeño

Universities, within the framework of their social and environmental responsibility, cannot remain on the sidelines of contributing to sustainable development from their processes, providing appropriate and socially standardized technological responses that provide solutions to the problems posed by the National Plan for Economic Development and Social (PNDES), developed from the 2030 Agenda. Human resources stand as a key element for the achievement of university missions, due to this the training and development of these constitutes the object of study of this research work. However, this training and development process is a transcendental aspect in human resources due to the role that these have in the organization and its impact. Given the new realities, there is a need to seek new ways that allow a greater development of creativity and the capacities of human resources to find solutions to latent problems and that help materialize strategies, as well as efficiency and effectiveness. of the organization. In the case of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, training and development is an activity that is enhanced based on the learning needs of each worker who has to master the different spheres of work to perform better.

Fernando Marrero Delgado

UCLV Flag of Cuba

febrero 08, 2024 3:20 p. m.
Fernando Marrero Delgado
Helga Mercedes Navarro Canales
Ana Ibis Cairo Valdés
human resources; formation and development; effect and impact.
recursos humanos; formación y desarrollo; efecto e impacto