I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-102.EL DISEÑO ORGANIZACIONAL EN UNIVERSIDADES DE CUBA

En la universidad como institución, se han implementado modelos organizacionales tan diversos, como diversas y variadas han sido las universidades. Desde sus orígenes se requirió de una administración capaz de lograr el cumplimiento de su misión y sus objetivos, con particularidades propias del contexto universitario correspondiente y según los modelos documentados en la literatura. Es característico diferenciar los arreglos estructurales en los procesos académicos y administrativos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las transformaciones de las estructuras organizativas en las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior, las causas que lo motivaron y los impactos esperados. La investigación realizada es cualitativa, usa los métodos inductivos, histórico y de análisis, con datos recolectados de informes y experiencias estructuradas y predeterminadas, que contienen descripciones y observaciones. Se emplean técnicas de observación participativa, estudios de caso, registros de experiencias vitales, y la experiencia y aportes de las autoras. Se concluye que las adecuaciones realizadas a los diseños organizacionales en las universidades, impactan favorablemente estrategias y objetivos.

In the university as an institution, organizational models have been implemented as diverse as the universities have been diverse and varied. From its origins, an administration capable of achieving its mission and objectives was required, with particularities of the corresponding university context and according to the models documented in the literature. The objective of this work is to identify the transformations of the structures in the universities attached to the Ministry of Higher Education, the causes that motivated it and the expected impacts. The research carried out is qualitative, uses inductive, historical and analytical methods, with data collected from reports and structured and predetermined experiences, which contain descriptions and observations. Participatory observation techniques, case studies, records of life experiences, and the expertise and contributions of the authors are used. It is concluded that the adaptations made to the organizational designs in the universities have a favorable impact on the fulfillment of their strategies and objectives.

Hilmabel Pérez

MES-OC Flag of Cuba

febrero 08, 2024 2:25 p. m.
Hilmabel Pérez
Miriam Alpízar Santana