I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior”

GRH-100.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA SUPERACIÓN PROFESIONAL. UN RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Resumen

El mundo sufre grandes trasformaciones condicionado por su constante desarrollo científico tecnológico, por tanto se ha convertido en una necesidad la superación profesional, para alcanzar mayor calidad en los resultados de trabajo, se demanda comprender, asimilar e insertarnos en los procesos de reajustes e impactos que se están suscitando, la educación superior cubana tiene nuevos retos y desafíos para elevar la calidad en todos sus procesos y de esta manera dar solución a los problemas y demandas que genere el país. Se hace ineludible que los profesionales alcancen un nivel de desarrollo profesional que les permita cumplir su encargo social, se auto transformen y provoquen el cambio deseado, se requiere implementar acciones que permitan de manera sencilla y práctica poner nuevas herramientas en manos de los profesionales. Se debe considerar la gestión del conocimiento como una necesidad inmediata y permanente que garantice la calidad del desempeño profesional, en el cumplimiento de sus funciones y transformar la realidad cubana actual.
La superación que se brinda a los profesionales de las diferentes entidades en las que prestan servicios, está encaminada al desarrollo de habilidades, adquisición de conocimientos y a la formación cultural que les permite mejorar su desempeño y hacer transformaciones que estén encaminadas fundamentalmente a la organización articulada y sistemática de dicha superación; enfocándola en el nivel de competencia y en su desempeño; por tanto que estén atemperadas con las nuevas exigencias de su puesto de trabajo.

Abstract

The world undergoes great transformations conditioned by its constant scientific and technological development, therefore professional improvement has become a necessity, in order to achieve higher quality in the results of work, it is demanded to understand, assimilate and insert ourselves in the processes of readjustments and impacts that are arising, Cuban higher education has new challenges to raise the quality in all its processes and thus provide solutions to the problems and demands generated by the country. It is unavoidable that professionals reach a level of professional development that allows them to fulfill their social mandate, transform themselves and cause the desired change, it is necessary to implement actions that allow, in a simple and practical way, to put new tools in the hands of professionals. Knowledge management should be considered as an immediate and permanent need that guarantees the quality of professional performance, in the fulfillment of its functions and transforms the current Cuban reality.
The improvement that is offered to the professionals of the different entities in which they provide services, is aimed at the development of skills, acquisition of knowledge
and cultural training that allows them to improve their performance and make transformations that are fundamentally aimed at the articulated organization and systematic of said overcoming; focusing it on the level of competence and its performance; therefore they are tempered with the new demands of their job.
Keywords: knowledge management, professional development, higher education

Sobre el ponente

Idania Vega Suárez

Idania Vega Suárez

MES-OC Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:30 p. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Idania Vega Suárez
Palabras clave
educación superior
gestión del conocimiento
higher education
knowledge management
professional development
superación profesional
Documents