I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-008.GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RECURSO HUMANO EN PROGRAMAS DE POSGRADO. REFLEXIONES PARA COLOMBIA

Introducción: La gestión de recursos humanos en marco de los procesos de acreditación de calidad en las Instituciones de Educación Superior –IES-, especialmente en programas de posgrado, es un asunto complejo y altamente retador en las dinámicas actuales de globalización que apuesta por una educación con calidad que responda a la gestión del conocimiento y el desarrollo sostenible. Objetivo: Reconocer el papel de la gestión de los recursos humanos en programas de posgrados de instituciones de educación superior en Colombia para la calidad de la educación desde la gestión del conocimiento, posicionamiento y proyección de los programas y sus egresados. Desarrollo: Se parte de reconocer el perfil requerido para los coordinadores de programas de posgrado en el marco de la gestión de calidad y los sistemas de acreditación en educación superior, se aborda luego la cultura de calidad, competencia institucional y retos para la formación de sus egresados como futuros profesores, directivos o coordinadores de programas de las IES. Conclusión: Es necesario que quienes lideran la gestión de la calidad en los posgrados sean competentes para este desafío, conozcan a profundidad la normatividad que les aplica y propendan por consolidar una cultura de calidad en sus programas, de modo tal que quienes se forman allí, comprendan el proceso, se asuman como parte de el, y se comprometan con este, para que cuando egresen del posgrado sean capaces de asumir estos mismos procesos de calidad en los lugares donde se desempeñen, más aún si son Instituciones de Educación Superior.

Introduction: The management of human resources within the framework of quality accreditation processes in Higher Education Institutions -HEI-, especially in postgraduate programs, is a complex and highly challenging issue in the current dynamics of globalization that is committed to an education with quality that responds to knowledge management and sustainable development. Objective: Recognize the role of human resources management in postgraduate programs of higher education institutions in Colombia for the quality of education from knowledge management, positioning and projection of the programs and their graduates. Development: It starts from recognizing the profile required for coordinators of postgraduate programs within the framework of quality management and accreditation systems in higher education, then addresses the culture of quality, institutional competence and challenges for the training of their graduates as future teachers, directors or coordinators of HEI programs. Conclusion: It is necessary that those who lead quality management in postgraduate programs are competent for this challenge, know in depth the regulations that apply to them and strive to consolidate a culture of quality in their programs, so that those who train there, understand the process, assume themselves as part of it, and commit to it, so that when they graduate from the postgraduate course they are able to assume these same quality processes in the places where they work, even more so if they are Higher Education Institutions.

Diana María Orozco Soto

Universidad de Antioquia Flag of Colombia

Nutricionista Dietista. Magister en Ciencias de Alimentación y Nutrición Humana.

Profesora Titular.

Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Antioquia.

Grupo de Investigación en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición a Colectividades -GESANC-

febrero 06, 2024 3:30 p. m.
Diana María Orozco Soto
Sol Flórez Gil