I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-006.LA EVALUACIÓN DOCENTE: ¿CONTRIBUYE AL BIEN-ESTAR DE LOS PROCESOS FORMATIVOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Resumen: La evaluación docente ha sido un tema de discusión local y global en cuanto al modelo que refleja, los criterios que incluye, los propósitos de la misma y la participación o ausencia del profesorado en la evaluación de su práctica docente. Se presenta la descripción de dos casos de instituciones universitarias públicas, una México, en la cual recientemente se acordó la implementación de la evaluación docente, pero aún no se ha iniciado, y la otra, en Colombia en la cual se implementa la evaluación docente periódicamente. En la universidad mexicana, se observa una propuesta que integra los modelos orientado a los objetivos y a la toma de decisiones, así como el modelo naturalista; en la universidad colombiana, se evidencia mayormente el modelo orientado a los objetivos, y se usa en los ascensos y la estabilidad laboral, entre otros. A partir de los dos casos, se promueve la reflexión sobre qué se debe evaluar, cómo, para qué, quiénes deben estar involucrados en el proceso y a quiénes sirve.

Summary: Professor evaluation has been a topic of local and global discussion regarding the model it reflects, the criteria it includes, its purposes and the participation or absence of the professors in the evaluation of their teaching practice. The description of two cases of public university institutions is presented, one in Mexico, in which the implementation of professor evaluation was recently agreed upon, but has not yet begun; and the other, in Colombia, in which professor evaluation is implemented periodically. In the Mexican university, a proposal is observed that integrates the objective-oriented and decision-making models, as well as the naturalistic model; In the Colombia university, the objective-oriented model is mostly evident, and which is used in promotions and job stability, among others. Based on the two cases, reflection is promoted on what should be evaluated, how, for what purpose, who should be involved in the process and who it serves.

OLGA LUCÍA URIBE ENCISO

febrero 08, 2024 4:20 p. m.
Olga Lucía Uribe Enciso
Samuel Cielo Canales