I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior”

GRH-005.EL CLIMA INTERGENERACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN ESPAÑA

La economía orientada al valor del conocimiento ha transformado la sociedad y el enfoque de la universidad, que ha transitado hacia un modelo de mercado. Los profundos cambios producidos bajo este nuevo modelo han tenido implicaciones en las funciones institucionales, especialmente en la investigación. En el caso de España esta transformación ha coincidido, además, con una coyuntura generacional muy particular dónde coexisten diversas generaciones de profesorado universitario de acuerdo con su edad cronológica. Esto ha generado que el estudio de las relaciones intergeneracionales resulte un foco de interés y preocupación. El objetivo de esta aportación ha sido analizar el clima intergeneracional del profesorado universitario español en la función de investigación. Para ello se ha aplicado el cuestionario Workplace Intergenerational Climate Scale (WICS) de King & Bryant (2017) que se estructura en 5 subescalas: carencia de estereotipos generacionales, afecto intergeneracional positivo, contacto intergeneracional, inclusión generacional en el lugar de trabajo y retención generacional. Han participado un total de 2003 investigadores procedentes de 10 universidades públicas de España. Los resultados obtenidos indican que, en general, entre los investigadores existe un buen clima intergeneracional, aunque se manifiestan ciertos estereotipos generacionales. Los investigadores de más edad (Baby Boomers y Millenials) son los que manifiestan una percepción más positiva de las diferentes dimensiones que explican el clima intergeneracional en el desarrollo de la función investigadora. 

The knowledge economy has transformed society and the university environment, which has moved towards the market model. The profound changes produced under this new model have had implications for institutional functions, especially research. In Spain, this transformation has also coincided with the intergenerational overlap of researchers. Consequently, research on intergenerational relations has become an area of interest and concern. This study analysed the intergenerational climate of Spanish research by administering the questionnaire designed by King and Bryant (2017), the Workplace Intergenerational Climate Scale. This questionnaire is divided into five subscales, namely, lack of generational stereotypes, positive intergenerational affect, intergenerational contact, workplace generational inclusiveness, and workplace intergenerational retention. In total, 2003 researchers from 10 Spanish public universities participated in this study. The findings suggest a favourable intergenerational climate in Spanish research, albeit with some generational stereotypes. Older researchers (Baby Boomers and Millennials) showed the most positive perception of the various aspects of the intergenerational climate of Spanish research, represented by the different subscales.

Sobre el ponente

Diego CASTRO CEACERO

Dr. Diego CASTRO CEACERO

Universitat Autònoma de Barcelona Flag of España

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:38 p. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Dr. Diego CASTRO CEACERO
David RODRÍGUEZ-GÓMEZ
Palabras clave
academiscs
clima intergeneracional
educación superior
higher education
intergenerational climate
intergenerational relationship
investigación
profesorado universitario
relaciones intergeneracionales
reserach
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