I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-001.EL APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL ENTRE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS. EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

La evolución demográfica del profesorado y los investigadores de las universidades españolas, junto a las políticas de jubilación, plantean nuevos retos y desafíos para dichas instituciones. Las políticas de desarrollo profesional y de retención del talento son unos de los ámbitos más afectados. El objetivo de esta contribución es explorar los procesos de aprendizaje intergeneracional entre el profesorado universitario en contextos laborales. El trabajo de campo implica la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa de docentes e investigadores universitarios (n=1604) y entrevistas a directivos universitarios y profesores de las cuatro generaciones que conviven hoy en día en los departamentos y unidades universitarias. Los resultados, más allá de corroborar el envejecimiento de las plantillas docentes, muestran una percepción positiva de las relaciones intergeneracionales y una cierta cultura de innovación. Esto entra en cierta contradicción con una percepción negativa de la cultura de aprendizaje organizativo. Estos resultados nos permiten destacar la importancia de establecer más instancias de trabajo colaborativo intergeneracional, además de crear herramientas concretas que retengan el conocimiento para que estos no se pierdan tras una jubilación o cambio de trabajo.

The demographic evolution of faculty and researchers in Spanish universities, together with retirement policies, pose new challenges for these institutions. Professional development and talent retention policies are among the most affected areas. The aim of this contribution is to explore intergenerational learning processes among university faculty in their workplace. The fieldwork involves the application of a questionnaire to a representative sample of university teachers and researchers (n=1604) and interviews with university managers and professors of the four generations that coexist today in university departments and units. The results, beyond corroborating the aging of the teaching staff, show a positive perception of intergenerational relations and a certain culture of innovation. This is in some contradiction with a negative perception of the organizational learning culture. These results allow us to highlight the importance of establishing more instances of intergenerational collaborative work, as well as creating concrete tools to retain knowledge so that it is not lost after retirement or job change.

David Rodriguez-Gomez

Dr. David Rodriguez-Gomez

Universitat Autonoma de Barcelona Flag of España

febrero 06, 2024 3:40 p. m.
Dr. David Rodriguez-Gomez
Diego Castro Ceacero