I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-018: "Impacto psicológico del coronavirus en estudiantes universitarios"

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto significativo en todas las esferas de la vida de la sociedad. En esta investigación se pretende identificar el impacto psicológico que ha tenido la pandemia de la covid-19 en los estudiantes de último año de la Universidad de Matanzas. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, de carácter exploratorio-descriptivo, con una muestra de 449 estudiantes. Como resultado se encontró que el 79% de los encuestados habían presentado síntomas de carácter psicológico; hubo un predominio de síntomas de intensidad moderada y los más frecuentes fueron la ansiedad, el insomnio y la tensión. Entre las actividades más frecuentes que realizaron como parte de su rutina diaria en la etapa del confinamiento debido a la pandemia se incluyen ver la televisión o el paquete, revisar las redes sociales, realizar actividades domésticas y preparar el ejercicio de culminación de estudios. Las áreas de su vida que consideran que tuvieron mayores afectaciones durante el confinamiento son la recreativa, la económica y la personal. Las principales preocupaciones que presentaban con respecto a su vida educacional en estos momentos iban dirigidas hacia la calidad de su ejercicio de culminación de estudios e incertidumbres con respecto a la ubicación laboral; la programación de su graduación y la organización del proceso educativo en esta recta final. Se concluye que la pandemia del coronavirus y la cuarentena ha tenido un impacto psicológico moderado en los estudiantes de último año de la Universidad de Matanzas.

The coronavirus pandemic has had a significant impact on all spheres of life in society. This research have the objective to identify the psychological impact that the covid-19 pandemic has had on final-year students at the University of Matanzas. A quantitative, cross-sectional, exploratory-descriptive study was carried out with a sample of 449 students. It was found that 79% of those surveyed had presented symptoms of a psychological nature; there was a predominance of symptoms of moderate intensity and the most frequent were anxiety, insomnia and tension. Some of the most frequent activities they did as part of their daily routine in the pandemic stage included watching television or the package, checking social media, doing household activities, and preparing for the culmination exercise. The areas of their lives that they consider to have been most affected during the quarantine are recreational, economic, and personal. The main concerns that they presented with respect to their educational life at this time were directed towards the quality of their completion of studies and uncertainties regarding their work location; the programming of their graduation and the organization of the educational process in this final stretch. It is concluded that the coronavirus pandemic and the quarantine have had a moderate psychological impact on the final year students of the University of Matanzas.

Ana Flavia Bennett Escalona

Prof. Ana Flavia Bennett Escalona

Universidad de Matanzas Flag of Cuba

febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
CSO-2