I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-015: "La Guerra Ideológica contra el pensamiento Martiano y su impacto en el sistema de valores de los programas de Posgrado.

Desde el inicio de la república constituida en 1902, la burguesía que asumió el poder no pudo evitar que José Martí fuese reconocido como héroe nacional por el pueblo que combatió al colonialismo español. Su pensamiento y obra constituían un peligro para el dominio político de la clase dominante y el propio imperio, lo que condujo al intento de silenciar sus posiciones más revolucionarias mediante la tergiversación de su ideario e historia revolucionaria. El objetivo es uno, desarraigar los valores de dignidad, antiimperialismo y las virtudes que legó al pueblo en defensa de su independencia. Desde el 1ro de enero de 1959, este enfrentamiento político-ideológico ha convertido a Martí en un pensador anticomunista y defensor de los Estados Unidos, lo que jamás fue, empleando textos y propagandas diversas, que van desde obras argumentadas y descontextualizadas hasta simples tergiversaciones de sus ideas. En la actualidad esa batalla se ha trasladado a las Redes digitales de la desinformación. El pensamiento martiano es una de las fuentes raigales de los valores de la nación cubana y como tal, penetra de manera tangencial los programas de posgrado mediante el sistema de valores educativos a desarrollar en los profesionales.

Since the beginning of the republic constituted in 1902, the bourgeoisie that assumed power could not prevent José Martí from being recognized as a national hero by the people who fought Spanish .colonialism. His thought and work constituted a danger to the political dominance of the ruling class and the empire itself, which led to the attempt to silence its most revolutionary positions by misrepresenting its ideology and revolutionary history. The objective is one, to uproot the values of dignity, anti-imperialism and the virtues that he bequeathed to the people in defense of their independence. Since January 1, 1959, this political-ideological confrontation has turned Martí into an anti-communist thinker and defender of the United States, which he never was, using various texts and propaganda, ranging from argued and decontextualized works to simple misrepresentations of your ideas. At present, that battle has been transferred to the digital networks of disinformation. Marti's thought is one of the root sources of the values of the Cuban nation and as such, it tangentially penetrates postgraduate programs through the educational value system to be developed in professionals.

Ariel Ulloa Cisneros

Dr. Ariel Ulloa Cisneros

OC MES Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
SALA 4
Dr. C. Raúl Simón Lauzán