I Simposio “Actividad Física y Deporte”. "DEP" -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

DEP-031. CAPACITACIÓN AL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO MEDIADOR DE CONFLICTOS: ALTERNATIVA PARA EVITAR LA VIOLENCIA

La investigación tuvo como objetivo: la capacitación al profesor de Educación Física para la mediación de conflictos en la clase en el Consejo Popular Campo Florido, La Habana. El conflicto en la actividad física y el deporte constituye un fenómeno poco estudiado (Martin y Rios, 2014,pp.162), a pesar de ser entendido como un aspecto a trabajar para el crecimiento de profesores y estudiantes (Sánchez, 2016,p.10). En Cuba el conflicto en las escuelas ha sido trabajado desde múltiples aristas (Ibarra, 2005), quedando rezagada la investigación en la Educación Física y el Deporte. Para muchos profesores conflicto significa un aspecto desfavorable, una pérdida de tiempo y de energía adoptando una posición defensiva, provocando temor al cambio al generar situaciones no esperadas. Por ello la importancia de la capacitación al profesor de Educación Física para la mediación. Se diagnosticaron las potencialidades y necesidades de diez  profesores de las escuelas del consejo popular. Se empleó la metodología del  taller para la capacitación. Se utilizaron métodos del nivel teórico histórico– lógico, análisis síntesis, enfoque sistémico estructural, análisis de documentos y como método empíricos la observación, encuestas, entrevistas. Los datos fueron procesados en tablas de Excel en plataforma windows para la obtención de promedios y por cientos. Se logró la capacitación del profesor de Educación para la mediación de conflictos en la clase. Al finalizar se brindó a los profesores los conocimientos necesarios para la mediación de conflictos durante la clase y quedo demostrado la pertinencia de utilizar los talleres para esta acción

The objective of the research was: training the Physical Education teacher for class conflict mediation at the Campo Florido Popular Council, Havana. Conflict in physical activity and sport constitutes a little-studied phenomenon (Martin and Rios, 2014, pp. 162), despite being understood as an aspect to work for the growth of teachers and students (Sánchez, 2016, p. 10). In Cuba, the conflict in schools has been worked on from multiple angles (Ibarra, 2005), lagging behind the research in Physical Education and Sports. For many Physical Education teachers the conflict means an unfavorable aspect, a waste of time and energy adopting a defensive position before it, causing fear of change by generating unexpected situations. Therefore, the importance of training the Physical Education teacher for mediation. The potentialities and needs of ten teachers from the popular council schools were diagnosed. The methodology of the workshop was used for training. Methods of the historical-logical theoretical level, synthesis analysis, structural systemic approach, document analysis, and observation, surveys, interviews were used as empirical methods. The data was processed in Excel tables on a windows platform to obtain averages and percentages. Education teacher training for conflict mediation in class was achieved. At the end, the teachers were given the necessary knowledge to mediate conflicts during class and the relevance of using the workshops for this action was demonstrated.

Sobre el ponente

 Lázaro Lanier López Llerena

Prof. Lázaro Lanier López Llerena

Centro de Capacitación del MINTUR, Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 12:20 p. m.
10 minutos
DEP-3
Autores
Prof. Lázaro Lanier López Llerena
Palabras clave
conflict
conflicto
educación física.
mediación
mediation
physical education.
profesor
teacher