I Simposio “Actividad Física y Deporte”. "DEP" -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

DEP-022. HACIA LA VIRTUALIZACIÓN DE LA MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CONTEMPORÁNEA

Las universidades cubanas viven una realidad que restringe el desarrollo de sus actividades curriculares y extracurriculares a consecuencia del bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica. La carencia de recursos materiales y la disminución de equipos por deterioro, hasta las limitaciones en la infraestructura representan un desafío para aquellos que ambicionan alcanzar estadios superiores de desarrollo profesional, por una parte, y también para los que tienen la responsabilidad de facilitar este proceso para que se materialice.

Ante esta situación la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte demanda de su personal un pensamiento abierto a la búsqueda de alternativas y soluciones atemperadas al escenario actuante, que disminuya la brecha existente y que propicie la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario de esta área del saber y que provoque la modernización de sus procesos sustantivos. Como respuesta a esta demanda el comité académico de la maestría Didáctica de la Educación Física Contemporánea ha mostrado su interés, a partir de los cambios que precisa el programa, de diseñar un entorno virtual de aprendizaje en el programa de esta maestría que responda a sus necesidades curriculares y extracurriculares, que constituye el objetivo central de este trabajo. El propósito se materializa con el diseño de un entorno virtual de aprendizaje sustentado en la educación a distancia, en el que se sistematizan las acciones utilizando la plataforma MOODLE como principal herramienta para el intercambio.

Cuban universities live a reality that restricts the development of their curricular and extracurricular activities as a result of the blockade imposed by the United States of North America. The lack of material resources and the decrease in equipment due to deterioration, even the limitations in infrastructure represent a challenge for those who aspire to reach higher stages of professional development, on the one hand, and also for those who have the responsibility of facilitating this process to materialize. Faced with this situation, the University of Physical Culture and Sports Sciences demands from its staff an open thought to the search for alternatives and tempered solutions to the current scenario, to reduce the existing gap and to promote the virtualization of the teaching-learning process in the university context of this area of knowledge and that causes the modernization of their substantive processes. In response to this demand, the academic committee of the Teaching of Contemporary Physical Education master's degree has shown its interest, based on the changes required by the program, to design a virtual learning environment in the master's program that responds to their needs curricular and extracurricular, which constitutes the central objective of this work. The purpose is materialized with the design of a virtual learning environment based on distance education, in which actions are systematized using the MOODLE platform as the main tool for exchange.

Ana María Morales Ferrer

Dr. Ana María Morales Ferrer

UCCFD Manuel Fajardo Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:2 a. m.
DEP-3
Dr.C. Ana María Morales Ferrer