Foro “Desafíos de la integración latinoamericana y caribeña hacia la IV Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2028”.
Foro “Desafíos de la integración latinoamericana y caribeña hacia la IV Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2028”.
En la actual era multipolar y de inestabilidad geopolítica, el desarrollo social sigue siendo más importante que nunca, por su impacto al progreso económico y a la estabilidad de las sociedades y de las democracias.
Atender lo social es indispensable para los gobiernos, la democracia, el multilateralismo y la cooperación internacional. La educación superior puede aportar a la integración regional, y a la visión estratégica, y de la coordinación y la cooperación en América Latina y el Caribe con la producción del conocimiento, y la investigación para ofrecer respuestas a los graves problemas que marcan las mayores desigualdades económicas y sociales de la región.
Un espacio común del conocimiento debe contribuir a acortar las brechas en las condiciones sociales y las diferencias entre zonas rurales y ciudades en la región. Promover la internacionalización solidaria de la Educación Superior en la región, profundiza en su dimensión cultural; el desarrollo de fortalezas académicas y el aprovechamiento de los recursos humanos para crear sinergias que aporten al crecimiento económico y la prosperidad, desde una visión de integración regional, con conexión entre conocimiento académico, la producción, el trabajo y la vida social, con el humanismo y responsabilidad intelectual.
Las Conferencias Regionales de Educación Superior han aportado a la creación de conciencia sobre la importancia y necesidad de la integración regional en educación superior con la consolidación de encuentros de académicos como espacios de diálogo y concertación de metas superiores.
Estos argumentos son suficientes para convocar al debate con reflexiones sobre los retos y desafíos actuales de la educación superior y escuchar propuestas de acciones que movilicen el acercamiento a los ideales de una mayor integración regional de la educación superior que aporte al progreso y desarrollo de la región Latinoamericana y Caribeña.