XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-011. PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR CLAVE EN EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR DEL CONTEXTO UNIVERSITARIO.

Para fomentar una cultura del emprendimiento la universidad debe contribuir en la formación de profesionales con valores éticos, responsables y emprendedores. En este sentido emergen dos categorías conceptuales: comunicación y emprendimiento. La comunicación es en la actualidad, una categoría polisémica, pues su estudio no es privativo de una ciencia en particular sino de varias. Su papel es determinante en el emprendimiento universitario, capacidad que promueve la transformación creativa del entorno, en función de favorecer el desarrollo local. Esto se manifiesta en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas desde una alta percepción de los riesgos, que garantice la producción sistemática de bienes y servicios, en correspondencia con las demandas sociales. Por consiguiente, el objetivo básico del trabajo es promover una cultura de emprendimiento desde la universidad en el marco de la Agenda 2030, donde la comunicación es esencia y vía para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo.

To promote a culture of entrepreneurship, the university must contribute to the formation of professionals with ethical, responsible and entrepreneurial values. In this sense, two conceptual categories emerge: communication and entrepreneurship. Communication is, currently, a polysemic category, since its study is not exclusive to one particular science but to several. Its role is decisive in university entrepreneurship, a capacity that promotes the creative transformation of the environment in order to favor local development. This is manifested in the search for innovative solutions to problems from a high perception of risk, which guarantees the systematic production of goods and services, in accordance with social demands. Therefore, the basic objective of the work is to promote a culture of entrepreneurship from the university and the different processes in which it interacts, where communication is the essence and way to do it.

Yurien Lazo Fernández

Dr. Yurien Lazo Fernández

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 08, 2022 9:0 a. m.
1 hora
SALA 4