Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

Comité organizador:


Presidente: 

Dr.C. Miriam Alpízar Santana. Viceministra del Ministerio de Educación Superior, Cuba.


Vicepresidente:

Dr.C. María Victoria Villavicencio Plasencia. Directora de Relaciones Internacionales, Ministerio de Educación Superior, Cuba.
Dr. C. Armando Lauchy Sañudo, Director General. Ministerio de Educación Superior, Cuba 


Secretaria Ejecutiva: 

Dr.C. Tania Ortiz Cárdenas, Directora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, Cuba.
MSc. Alain Lamadrid Vallina. Director General. Ministerio de Educación Superior, Cuba


Secretaria Ejecutiva adjunta:

Dr.C. Mercedes de la C. Mora Carnet. Asesora Técnico Docente. Dirección Relaciones Internacionales. Ministerio de Educación Superior, Cuba.


Contacto: mmora@cepes.uh.cu 


La preparación de la educación superior para el futuro reclama una agenda de desarrollo, que asegure el aprendizaje a lo largo de toda la vida.  La próxima generación de estudiantes, sus perfiles y necesidades reclaman un papel determinante de los profesores y sus nuevas habilidades para que los graduados estén a la altura del futuro en un contexto de globalización acentuada. Actualizar las Políticas estratégicas de la educación superior para anticiparse a la universidad de mañana, son obligadas directrices para el futuro donde la calidad y pertinencia de los programas académicos y las investigaciones científicas tengan como visión lograr graduados integrales.  


Los nuevos modelos de gobernanza con la gestión articulada entre el gobierno y los científicos, expertos y técnicos, proveen de las sinergias necesarias para las transformaciones que se imponen donde la digitalización de contenidos, y el empleo de plataformas virtuales de aprendizaje y educación a distancia y semipresencial, junto a las más diversas modalidades del proceso docente, la innovación didáctica y pedagógica reclaman de la constitución de redes académicas y los proyectos de investigación conjuntos para compartir el potencial científico y cultural y proponer a los gobiernos enfrentar problemas estratégicos, cuyas soluciones dependen de esfuerzos mancomunados. 


La internacionalización y articulación de iniciativas intergubernamentales en favor de la educación superior, requiere de mejores sinergias, definición de estrategias y vínculos con redes y plataformas sobre gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación sobre claras definiciones de responsabilidad social de las instituciones así como aprovechar fortalezas e identidades locales y regionales, y favorecer la superación de las fuertes asimetrías que prevalecen en la región y en el mundo frente al fenómeno global de la internacionalización de la Educación Superior.
Los trabajos aceptados en el Simposio serán considerados para su publicación en una de las siguientes revistas científicas: 


Ubicación del evento

Congreso Universidad
Habana
Cuba

Talleres

Fecha y Hora
lunes
7 de febrero de 2022
Home 14:00
viernes
11 de febrero de 2022
Fin - 14:30 America/Havana
Ubicación

Congreso Universidad

Habana
Cuba
--Congreso Universidad--
Organizador

Congreso Universidad

--Congreso Universidad--
Coordinador

Mercedes de la C. Mora Carnet

COMPARTIR

Descubra lo que la gente ve y dice sobre este evento, y únase a la conversación.