XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-041. Becas en el exterior: acción estratégica de la internacionalización en el sistema MES

La calidad de la educación superior, es una preocupación recurrente en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe al ser percibida como un componente fundamental del desarrollo de la sociedad. En este escenario la internacionalización dirigida a la formación y capacitación de los recursos humanos, constituye una estrategia de pertinencia y calidad educativa que favorece la apropiación de modos y medios de actuación significativos en una sociedad del conocimiento, donde la internacionalización de la investigación, del currículo, de la formación docente y de la responsabilidad social, constituyen parte consustancial del quehacer diario institucional que abarca su comunidad universitaria.
El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) cuenta con un sistema organizacional que permite su trabajo en red, entre sus procesos concibe la internacionalización para dar respuesta a las exigencias actuales y futuras, así como a las necesidades socioeconómicas del país en correspondencia con el contexto internacional.
La internacionalización en el MES, incluye el subproceso becas en el exterior, dirigido a priorizar la formación de profesionales, en carreras de especialidades que no se desarrollan en el país, en cursos de capacitación y modalidades de postgrado e investigaciones.
Este trabajo expone los resultados fundamentales de la formación y capacitación de recursos humanos, en los programas de becas en el exterior, promovidos por convenios gubernamentales, interuniversitarios, Agencias Educativas y de Gobierno.

The quality of higher education, is a recurrent concern in practically every country of Latin America and the Caribbean due its perception as a main component in the development of society. In this scenario internationalization focused on the development and training of human resources, constitute a convenient strategy that boosts the quality of education while favors the acquisition of methods and communication channels present in an academic society. In which, the internationalization of research, curriculum, student training and social responsibility, constitute a substantial part of the institutional work routine encompassing the university community.
The Cuban Ministry of Higher Education (MES) possesses an organizational system that perfectly allows networking, among their processes, internationalization provides solutions to present and future demands, specially regarding the socio-economic needs of the country considering this international context.
Internationalization in the Ministry of Higher Education, includes the sub processing of scholarships from foreign countries, directed to prioritize professional development in specialties not studied in the country by means of training courses, postgraduate studies and researches.
This research exposes the main results regarding the training and professional development of human resources, in foreign scholarship programs provided by governmental treaties among universities, Educational Agencies and the government.

Iliana Martínez González

Prof. Iliana Martínez González

Ministerio de Educación Superior Flag of Cuba

febrero 10, 2022 3:0 p. m.
Prof. Iliana Martínez González
Mercedes de la Caridad Mora Carnet