XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-026. La internacionalizacion y la movilidad virtual

La internacionalización es un proceso complejo que se expresa a diferentes niveles y en diferentes actores de la educación superior. En las universidades tiene un carácter dual, por una parte, implica la presencia de la dimensión internacional al interior de sus funciones y, por otra, implica la proyección internacional de sus capacidades y productos.Ofrece oportunidades, especialmente para la mejora de la calidad de la docencia y la investigación, así como para la vinculación, articulación y fortalecimiento institucional. La cooperación internacional es un instrumento muy eficaz en las estrategias de internacionalización, que deben estar inscritas en los planes de desarrollo institucional.La internacionalización de la Educación Superior en Cuba dentro de sus principales líneas de trabajo se encuentran dar respuesta a los compromisos gubernamentales en materia de colaboración internacional e intercambios interuniversitarios; la gestión de proyectos y donativos; la gestión de becas en el exterior; atención a estudiantes extranjeros; gestión de convenios internacionales; movilidad académica y estudiantil y Servicios Académicos Internacionales. Los nuevos retos nos imponen realizar la misma de forma virtual, esta movilidad es una práctica que cobra relevancia con la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporándose en los procesos de la internacionalización de la educación superior tanto como actividad en sí misma, como parte de las estrategias de preparación y seguimiento. Desarrollar iniciativas de Movilidad Virtual requiere tomar en cuenta las tensiones y debates alrededor de la internacionalización, especialmente el rol de las instituciones universitarias en la globalización y en el contexto latinoamericano.

Internationalization is a complex process that is expressed at different levels and in different actors in higher education. In universities it has a dual character, on the one hand, it implies the presence of the international dimension within their functions and, on the other, it implies the international projection of their capacities and products.It offers opportunities, especially for improving the quality of teaching and research, as well as forlinking, articulating and institutional strengthening. International cooperation is a very effectiveThe internationalization of Higher Education in Cuba within its main lines of work are responding togovernment commitments in terms of international collaboration and interuniversity exchanges; projectand donation management; the management of scholarships abroad; attention to foreign students;management of international agreements; academic and student mobility and International AcademicServices. The new challenges impose us to carry out the same in a virtual way, this mobility is a practice thatbecomes relevant with the incorporation of ICT in the teaching and learning processes, beingincorporated into the processes of the internationalization of higher education as well as an activity initself itself, as part of the preparation and follow-up strategies. Developing Virtual Mobility initiativesrequires taking into account the tensions and debates around internationalization, especially the role ofuniversity institutions in globalization and in the Latin American context.

Sandra Beatriz Posada Lee

Prof. Sandra Beatriz Posada Lee

UM Flag of Cuba

febrero 10, 2022 3:35 p. m.
Prof. Sandra Beatriz Posada Lee
globalización