XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-018. Propuesta de indicadores de internacionalización de la producción científica con enfoque bibliométrico

La internacionalización es una característica de la ciencia y la tecnología, resultado de la dimensión internacional en los actores, procesos, resultados e impacto de una institución. El objetivo de este trabajo es definir indicadores de internacionalización de la producción científica institucional con un enfoque bibliométrico. Ofrece un acercamiento a la modelación de indicadores para la evaluación de la internacionalización en la educación superior a partir de la producción científica institucional y su posterior valoración por parte de la dirección de relaciones internacionales. La utilización del enfoque bibliométrico se justifica en tanto sus indicadores ofrecen una herramienta de análisis de información para la toma de decisiones. Si bien estos indicadores están instituidos en la evaluación de la ciencia, a los efectos de las relaciones internacionales, tienen una interpretación análoga para la compresión del alcance de la misión universitaria en este proceso desde la autoría y la difusión de la producción científica resultante del proceso de investigación. Se utilizó como fuente el Manual de Indicadores de Internacionalización de la Ciencia y la Tecnología (Manual de Santiago), elaborado desde la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana /Interamericana (RICYT). El estudio es descriptivo y utiliza la revisión de documentos como principal método para la definición de estos indicadores.

Internationalization is a characteristic of science and technology, a result of the international dimension in the actors, processes, results and impact of an institution. The aim of this work is to define indicators of internationalization of institutional scientific production with a bibliometric approach. It offers an approach to the modeling of indicators for the evaluation of internationalization in higher education based on institutional scientific production and its subsequent evaluation by the international relations department. The use of the bibliometric approach is justified insofar as its indicators offer an information analysis tool for decision-making. Although these indicators are instituted in the evaluation of science, for the purposes of international relations, they have an analogous interpretation for the understanding of the scope of the university mission in this process from the authorship and dissemination of the scientific production resulting from the process research. The source used was the Manual of Indicators for Internationalization of Science and Technology (Santiago Manual), prepared by the Ibero-American / Inter-American Network of Science and Technology Indicators (RICYT). The study is descriptive and uses document review as the main method for defining these indicators.

Liliana González Pérez

Prof. Liliana González Pérez

UCLV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 3:35 p. m.
Prof. Liliana González Pérez
María Josefa Peralta González