XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-017. Enfoque de sostenibilidad en la gestión del proceso de internacionalización de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Se presenta una propuesta de incorporación del enfoque de sostenibilidad a la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales y del proceso de internacionalización de la Universidad de las Ciencias Informáticas. A partir de la revisión bibliográfica, el análisis documental, y aplicando el modelo para el desarrollo sostenible “Triple Cuenta de Resultados” se valora el comportamiento de la organización y el proceso, expresado en fortalezas y debilidades en las tres dimensiones, económica, social y ecológica o medioambiental. Se proponen acciones para la mejora continua del proceso y elevar la calidad del resto de los procesos universitarios, así como el impacto de la universidad en la sociedad. Finalmente se proponen 18 indicadores para evaluar la sostenibilidad de la internacionalización y en Ia Dirección de Relaciones Internacionales, algunos nuevos y otros que conciernen a lo esbozado en la planeación estratégica de esta organización en 2021.

A proposal is presented for the incorporation of the sustainability approach to the management of the International Relations Directorate and the internationalization process of the University of Informatics Sciences. Based on the bibliographic review, documentary analysis, and applying the "Triple Bottom Line" model for sustainable development, the behavior of the organization and the process is evaluated, expressed in strengths and weaknesses in the three dimensions: economic, social and ecological or environmental. Actions are proposed for the continuous improvement of the process and to raise the quality of the rest of the university processes, as well as the impact of the university on society. Finally, 18 indicators are proposed to evaluate the sustainability of internationalization and the International Relations Directorate, some of them new and others concerning the strategic planning of this organization in 2021.

Delly Lien González Hernández

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 3:35 p. m.
Delly Lien González Hernández
Dr. Gil Cruz Lemus