XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 198 MODALIDAD HÍBRIDA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

El 11 de marzo de 2020 la organización mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de coronavirus COVID-19 se había convertido en una pandemia global. Desde ese momento el mundo y las sociedades en cada país, han vivido una de las situaciones más críticas en la historia de la humanidad. Las condiciones de confinamiento forzoso, distanciamiento social y paralización de actividades, han afectado severamente la vida cotidiana y la educación superior no ha sido una excepción. Para la mayoría de las instituciones educativas, el confinamiento trajo consigo un reto que antes no se había imaginado: hacer de las clases a distancia (que eran una forma alternativa de aprendizaje), el principal modelo educativo para dar soporte a su población estudiantil. La enseñanza universitaria está urgida de desarrollar nuevos modelos educativos flexibles, que se adapten a las necesidades y preferencias de aprendizaje de los estudiantes, donde las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sean integradas al proceso de enseñanza aprendizaje, convirtiéndose en herramientas fundamentales, en modalidades presencial, semipresencial, a distancia, virtual e híbrida. En el trabajo se exponen las ideas fundamentales de la modalidad híbrida de enseñanza aprendizaje, que a criterio de los autores del trabajo resulta fundamental en las condiciones actuales en que se desarrolla la educación universitaria.

On March 11, 2020, the World Health Organization (WHO) declared the outbreak of coronavirus COVID-19 to have become a global pandemic. Since then, the world and the societies in each country have experienced one of the most critical situations in the history of humanity. The conditions of forced confinement, social distancing and stoppage of activities have severely affected daily life and higher education has not been an exception. For most educational institutions, the confinement brought with it a challenge that had not been imagined before making distance classes (which were an alternative form of learning) the main educational model to support their student population. University education is urgently needed to develop new flexible educational models that adapt to the learning needs and preferences of students, where Information and Communication Technologies (ICT) are integrated into the teaching-learning process, becoming fundamental tools, in face-to-face, blended, distance, virtual and hybrid modalities. In the work the fundamental ideas of the hybrid modality of teaching-learning are exposed, which in the opinion of the authors of the work is essential in the current conditions in which university education is developed. Hybrid learning, emerging technologies, methodological strategy, virtual teaching-learning environments

Sobre el ponente

Andrés García Martínez

Dr. Andrés García Martínez

UH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Dr. Andrés García Martínez
Alemania Emperatriz González
Betty Bravo Zúñiga
Palabras clave
Aprendizaje híbrido
Documents