Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo describir las creencias y concepciones de un grupo de
profesores de Estadística de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” sobre
el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura. Se realizó una investigación
del nivel descriptivo, de forma transversal, en la cual se aplicaron dos cuestionarios en
forma de encuesta: uno abierto y otro cerrado con escala Likert. Se utilizó como unidad
de estudio al profesor de Estadística, de una muestra voluntaria de ocho profesores. En
el procesamiento estadístico de los datos recogidos se utilizó la media y la desviación
típica. Los resultados arrojaron que los estudiantes presentaron dificultades en los
contenidos precedentes para enfrentar la asignatura, en identificar la técnica estadística
adecuada para resolver un problema de investigación y falta de compromiso con su
aprendizaje. En los profesores se manifestó la necesidad de actualizarse sobre los
métodos, los medios, las formas organizativas y los tipos de evaluación más utilizados
en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística
Abstract
The objective of this article was to describe the beliefs and conceptions of a group of
Statistics teachers of the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez" about the
teaching-learning process. A descriptive level research was carried out, in a transversal
way, in which two questionnaires were applied in the form of a survey: an open and a
closed one with a Likert scale. The Statistics teacher was used as the unit of study, from
a voluntary sample of eight teachers. In the statistical processing of the data collected,
the mean and standard deviation were used. The results showed that the students present
difficulties in the previous contents to face the subject, in identifying the adequate
statistical technique to solve a research problem and presented a lack of commitment with
their learning. The teachers expressed the need to be updated on the methods, means, organizational forms and types of evaluation most used in the teaching-learning process
of Statistics.