XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 192 Tendencias en la evaluación de expertos en la formación doctoral en Ciencias de la Educación

El objetivo de este trabajo es revelar tendencias de la evaluación de la competencia experta en la formación doctoral en Ciencias de la Educación. El estudio consiste en analizar e interpretar los resultados del meta-análisis a una base de datos obtenida de una colección de 2000 tesis doctorales cubanas en Ciencias de la Educación, defendidas entre 1993 y 2022. La investigación contribuye al cumplimiento del compromiso de la educación superior con el desarrollo sostenible, coadyuvando lineamientos del Plan Nacional del Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, que expresan la necesidad de “… continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas”, así como “… perfeccionar los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones en los diferentes niveles” y el objetivo del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, asegurar a todos los niveles que la ciencia e innovación cumplan las funciones sociales que el país necesita. La importancia de esta investigación es que permite identificar las fortalezas y debilidades en la evaluación de la competencia experta en la formación doctoral en Ciencias de la Educación, algunas relacionadas con la contextualización de las fuentes de argumentación a Ciencias de la Educación y niveles de experticia aceptables. La tendencia general indica un incremento, a partir del año 1955, en las investigaciones que tienen como objeto el método de expertos. Se utilizó la metodología mixta, predominando el enfoque cualitativo. Entre los métodos de investigación aplicados destacan: el análisis de documentos, de contenidos y los estadísticos.

This paper aims to reveal the main trends in the evaluation of expert competence in doctoral training in Educational Sciences. The study consisted of analyzing and interpreting the results of the meta-analysis of a database obtained from a collection of 2000 Cuban doctoral theses in Educational Sciences, defended between 1993 and 2022. The research contributes to fulfilling the commitment of higher education to sustainable development, contributing to the guidelines of the National Economic and Social Development Plan until 2030, which express the need to “… continue promoting the development of social and humanistic research”, as well as “… perfecting the methods of introducing their results in decision-making at different levels” and the objective of the Government Management System based on Science and Innovation, to ensure at all levels that science and innovation meet the social functions that the country needs. The importance of this research is that it allows identifying the strengths and weaknesses of the evaluation of expert competence in doctoral training in Educational Sciences, some related to the contextualization of the sources of argumentation to Educational Sciences and acceptable levels of expertise. The general tendency indicates an increase, from the year 1955, in the investigations that have as object the method of experts. The mixed methodology was used, predominantly the qualitative approach. Among the research methods applied, the following stand out: analysis of documents, content and statistics.

Sobre el ponente

Yohan Díaz Ferrer

Yohan Díaz Ferrer

UHO Flag of Cuba

Trabaja como profesor en el CUM Frank País de la Universidad de Holguín.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Yohan Díaz Ferrer
Palabras clave
ciencias de la educación
doctoral training
educational sciences
evaluación de la competencia experta
expert competency assessment
formación doctoral
meta-analysis
meta-análisis.
Documents