XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 190 Políticas de acceso a la Educación Superior desde un enfoque interseccional

La educación superior continúa siendo un escenario complejo y con nuevos
derroteros, que implican nuevas formas de hacer y concebir los procesos
educativos en aras de responder a las necesidades y demandas más sentidas de
la sociedad. En este orden y teniendo en cuenta el enfoque de igualdad que ha
prevalecido en las políticas sociales que se han llevado a cabo en Cuba, resulta
pertinente encaminar acciones hacia el análisis de las condiciones socioculturales
que se articulan con la racialidad y que pueden convertirse en desventajas para
transitar exitosamente por los diferentes niveles educativos hasta la educación
superior. La investigación realizada tuvo un carácter exploratorio descriptivo mixto
que aborda las brechas de equidad en el acceso a la educación superior, en
particular en lo referido al análisis desde la perspectiva de la racialidad como
centro del estudio. Se experimenta una disminución de 2,99 unidades
porcentuales desde el curso 2015/16 hasta el 2018/19 de los estudiantes que
solicitan acceder; haciendo efectivo el acceso en el curso académico 2018/2019 el
76,81% del estudiantado aspirante, con una marcada tendencia a la disminución
de la presencia de negros y mestizos, con condiciones de partida asimétricas que
ponen en situación de desventaja a esos grupos menos favorecidos socialmente,
de manera que se hace necesario analizar y proponer políticas de acciones con un
enfoque interseccional y sistémico que permita develar las desigualdades en el
sistema educativo terciario y promover el desarrollo de políticas más inclusivas y
eficaces

Higher education continues to be a complex scenario and with new paths, which
imply new ways of doing and conceiving educational processes in order to respond
to the most heartfelt needs and demands of society. In this order and taking into
account the equality approach that has prevailed in the social policies that have
been carried out in Cuba, it is pertinent to direct actions towards the analysis of the
sociocultural conditions that are articulated with raciality and that can become
disadvantages. to successfully move through the different educational levels to
higher education. The research carried out had a mixed descriptive exploratory
nature that addresses the equity gaps in access to higher education, particularly
with regard to the analysis from the perspective of raciality as the center of the
study. There is a decrease of 2.99 percentage units from the 2015/16 academic
year to 2018/19 of the students who request access; making access effective in the
2018/2019 academic year to 76.81% of the aspiring student body, with a marked
tendency to decrease the presence of blacks and mestizos, with asymmetric
starting conditions that put these lesser groups at a disadvantage. socially favored,
so that it is necessary to analyze and propose action policies with an intersectional
and systemic approach that will reveal inequalities in the tertiary education system
and promote the development of more inclusive and effective policies.

Sobre el ponente

Yenisey Arango Hernández

Prof. Yenisey Arango Hernández

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:10 a. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Prof. Yenisey Arango Hernández
Ana Margarita Sosa Castillo
Palabras clave
access policies
brechas de equidad racializadas
interseccionalidad
intersectionality
políticas de acceso
racialidad
raciality
racialized equity gaps
Documents