XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 189 GESTIÓN DE PROYECTO SOCIOCULTURAL DESDE EL VÍNCULO UNIVERSIDAD - SOCIEDAD

Las demandas sociales dirigidas a la conformación de proyectos socioculturales que contribuyan a la formación integral de los futuros profesionales y faciliten la gestión integrada de los procesos formativos en su vínculo con la sociedad, constituyen el punto de partida para el desarrollo de la presente investigación. En correspondencia con lo anterior, se materializa lo normado en uno de los procesos sustantivos que tienen lugar en las universidades, a partir de la elaboración de un proyecto sociocultural que contribuye a la formación integral de los estudiantes como entes activos en el ámbito social, cultural y comunitario, mediante la creación de espacios de intercambio cultural con carácter instructivo, educativo y desarrollador, que favorezcan el vínculo entre la comunidad universitaria y su entorno social. Los resultados avalan la factibilidad del proyecto, mediante los métodos teóricos y empíricos utilizados.

For the foundation of the present research, several aspects were taken into account: the social demands in the creation of sociocultural projects that contribute to the complete formation of the future professionals and facilitate the integrated management of the formative processes in regard with the society. In agreement with the previously stated, a sociocultural project is elaborated. It answers to the demands for the complete formation of the future professionals. The students would have the possibility to act as active entities in the social, cultural and community spaces, as of the creation of cultural interchange domain with instructive, educational and developmental character that favor the link between the university community and its social environment. The investigation evidences results that validate the feasibility of the implemented project, in which was necessary the use of a variety of theoretical and empirical methods.

Yanet Sánchez Vázquez

CEPES Flag of Cuba

febrero 06, 2024 3:10 p. m.
Yanet Sánchez Vázquez
Juan Isidro Siam Árias
Marisol Peña González
gestión de proyectos; gestión sociocultural; proyectos socioculturales; extensión universitaria; proyecto extensionista universitario