XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 188 El IMPACTO SOCIAL DE UN CENTRO DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN. EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR

Resumen

La dimensión social de las universidades está adquiriendo una atención creciente en los últimos años. Responsables de las políticas universitarias, directivos de las universidades y los investigadores en gestión universitaria le otorgan una creciente relevancia. Las universidades, son instituciones con un alto impacto social, sobre todo si se hace referencia a las funciones clásicas de formación e investigación científica. Revelar el impacto social de las Instituciones de la Educación Superior cubana es una necesidad, para dar respuesta a las exigencias de carácter nacional, regional y mundial, la del CRES 2018 y la Agenda 2030 de la ONU.

Es objetivo de este trabajo, presentar las experiencias que evidencian el impacto del Centro de Estudio de Educación “Gaspar Jorge García Galló, de la Universidad Central ¨Marta Abreu de las Villas, específicamente se toma como referente la actividad de ciencia, innovación y posgrado, como parte de la misión y visión definidas para estos centros, todo lo cual permite interpretar la visión del compromiso social contraído por la universidad.

En el orden teórico se utilizó el método analítico-sintético, el método deductivo-inductivo, propiciador del estudio de cuestiones concretas o particulares, válidas para una generalización teórica y práctica, la sistematización y el enfoque de sistema, del nivel empírico la observación, el análisis documental, la entrevista y la triangulación. Las experiencias presentadas se pueden generalizar y adaptar a otros centros universitarios, teniendo en cuenta las características de los beneficiarios.

Abstract

The social dimension of universities has been gaining increasing attention in recent years. Those responsible for university policies, university directors and researchers in university management give it a growing relevance. Universities are institutions with a high social impact, especially if reference is made to the classic functions of training and scientific research. Revealing the social impact of the Cuban Higher Education Institutions is a necessity, to respond to the national, regional and global demands, that of CRES 2018 and the UN 2030 Agenda. The objective of this work is to present the experiences that show the impact of the Center for the Study of Education "Gaspar Jorge Garcia Galló, of the Central University "Marta Abreu de las Villas", specifically taking as a reference the activity of science, innovation and postgraduate, as part of the mission and vision defined for these centers, all of which makes it possible to interpret the vision of the social commitment contracted by the university. In the theoretical order, the analytical-synthetic method was used, the deductive-inductive method, facilitator of the study of concrete or particular issues, valid for a theoretical and practical generalization, systematization and system approach, at the empirical level, observation, documentary analysis, interview and triangulation. The experiences presented can be generalized and adapted to other university centers, taking into account the characteristics of the beneficiaries.

Sobre el ponente

Yanet Padilla Cuellar

Dr. Yanet Padilla Cuellar

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:55 a. m.
15 minutos
PER Poster-01
Autores
Dr. Yanet Padilla Cuellar
Dr. Aida María Torres Alfonso
Dr. Isabel Julia Veitia Arrieta
Palabras clave
dimensión social
experiences
experiencias
impacto social
social dimension
social impact
universidad
university
Documents