XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 186 La Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de la Habana .1979-2017 en el desarrollo de la Educación Superior Cubana y su importancia

Este artículo hace un acercamiento al papel que jugó la Facultad de Educación a Distancia (FED) de la Universidad de la Habana en el desarrollo de la educación superior cubana en el período 1979-2017. Se valora su importancia para una parte de la población, que por determinadas circunstancias no pudieron continuar estudios siguiendo la educación escalonada hasta llegar a la educación superior. Para su realización el autor se auxilió de materiales y publicaciones de otros expertos que trabajaron juntos en la FED, lo que le da mayor autenticidad a esta publicación

En los años 60 del siglo XX, comenzaron cursos semipresenciales y la TV universitaria realizó cursos a distancia, la enseñanza dirigida se desarrolla a partir de 1962 y en 1974 se crea un curso de Idioma Ruso por Radio Rebelde con una matrícula inicial de 205 000 personas.

En 1979 surge el sistema de Educación a Distancia con cursos para trabajadores y otras modalidades de enseñanza dirigida sin abandonar el puesto de trabajo. Así aparece en el curso 1979-80 en la educación superior la FED que inicialmente tomara el nombre de Facultad de Enseñanza Dirigida, la cual daba respuesta a ese reclamo de los trabajadores.

In this work we try to make an approach about the role played by the Faculty of Distance Education of the University of Havana in the development of Cuban higher education and its importance for a part of the population that due to certain circumstances could not continue studies following step education untilget to higher education.

In the 60s of the twentieth century, blended courses began and university TV conducted distance courses. Directed education developed from 1962 to 1974, and a Russian Language course was created by Radio Rebelde with an initial enrollment of 205,000 people.

In 1979 the Distance Education system arises with courses for workers and other forms of directed teaching without leaving the job as it appears in the 1979-80 academic year in higher education, the FED with the name of Directed Teaching Faculty in response to the claim of workers to continue higher education without leaving the job.

Víctor Ceferino Aballe Pérez

CEPES Flag of Cuba

febrero 06, 2024 4:20 p. m.
Víctor Ceferino Aballe Pérez
courses for workers
cursos para trabajadores
directed teaching modality
distance education
educación a distancia
modalidad de enseñanza dirigida.