XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 184 INFLUENCIA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ELAM.

La presente investigación fue orientada a solucionar las dificultades existentes en el rendimiento académico de los estudiantes del curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), durante la evaluación de su aprendizaje. Se trazó como objetivo: Determinar la influencia del sistema de evaluación formativa en el rendimiento académico de los estudiantes del curso preparatorio de la ELAM. Fueron empleados como métodos científicos el enfoque sistémico-estructural-funcional, las pruebas pedagógicas y el cuasi-experimento, procesándose los datos mediante el empleo de herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales con la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para la comparación de muestras independientes. Los resultados de la comparación de muestras independientes demostraron que, en 11 de los 13 casos de aplicación de las evaluaciones frecuente, parcial y final durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, existieron diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental, sometidos a la influencia del sistema de evaluación formativa, por lo que la decisión estadística es rechazar la hipótesis nula, lo cual corrobora la mayor efectividad del mismo respecto al sistema actual.

The present investigation was oriented to solve the existing difficulties in the academic performance of the students of the preparatory course of the Latin American School of Medicine (ELAM), during the evaluation of their learning. The objective was: To determine the influence of the formative evaluation system on the academic performance of the students of the ELAM preparatory course. The systemic-structural-functional approach, the pedagogical tests and the quasi-experiment were used as scientific methods, processing the data through the use of descriptive and inferential statistical tools with the non-parametric Mann Whitney U test for the comparison of independent samples. The results of the comparison of independent samples showed that, in 11 of the 13 cases of application of the frequent, partial and final evaluations during the teaching-learning process, there were significant differences in the academic performance of the students of the experimental group, subjected to the influence of the formative assessment system, so the statistical decision is to reject the null hypothesis, which corroborates its greater effectiveness compared to the current system.

Sobre el ponente

Viviana Lago Suárez

Viviana Lago Suárez

CEPES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:20 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Viviana Lago Suárez
Dr. Dayana Travieso Valdés
Alfredo Quintana Díaz
Palabras clave
academic performance
assessment system
evaluación formativa
formative assessment
rendimiento académico
sistema de evaluación
Documents