XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 182 EL TRABAJO CON PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS DESARROLLADORES DESDE LA ASIGNATURA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Resumen

El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se realiza por la
necesidad de potenciar el desarrollo de la Educación Cubana lo que requiere de una
transformación en el funcionamiento de las instituciones y modalidades educativas
en los diferentes niveles y tipos de educación. Para ello se proponen soluciones con
un enfoque más integral y multifacético que permitan la actualización de los
contenidos y métodos de enseñanza, los que deben propiciar un aprendizaje
desarrollador. Por lo que el uso de los procedimientos didácticos desarrolladores
contribuye a materializar tal aspiración. En este sentido, corresponde a la
universidad la atención a directivos y docentes del territorio para el logro de este fin.
Por haber sido la asignatura Lengua Española una de las que presentó serías
limitaciones en los resultados del ERCE en el año 2019 es que se realiza este
trabajo con la finalidad de proponer tareas de aprendizaje que propicien el trabajo
con los procedimientos didácticos desarrolladores desde la asignatura Lengua
Española en la Educación Primaria. En la constatación de la información fueron
utilizados diferentes métodos de la investigación educativa, dentro de los que
sobresalen el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el análisis de documentos y
la modelación.

Abstract

The III Improvement of the National Education System is carried out due to the need
to promote the development of Cuban Education, which requires a transformation in
the operation of educational institutions and modalities at different levels and types
of education. For this, solutions are proposed with a more comprehensive and
multifaceted approach that allow the updating of the contents and teaching methods,
which should promote developer learning. Therefore, the use of the developer
didactic procedures contributes to materialize such aspiration. In this sense, it is up
to the university to attend to directors and teachers of the territory to achieve this
goal. Because the Spanish Language subject was one of those that presented
serious limitations in the ERCE results in 2019, this work is carried out with the
purpose of proposing learning tasks that encourage work with the didactic
procedures developed from the Language subject. Spanish in Primary Education. In
the verification of the information, different methods of educational research were
used, among which the analytical-synthetic, the inductive-deductive, the analysis of
documents and the modeling stand out.

Sobre el ponente

Tahiris de los Ángeles Rodríguez Díaz

Tahiris de los Ángeles Rodríguez Díaz

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 12:50 p. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Tahiris de los Ángeles Rodríguez Díaz
Palabras clave
didactic procedures developers
educación primaria
improvement
perfeccionamiento
primary education
procedimientos didácticos desarrolladores
Documents