XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 181 TRATAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN ACTIVIDADES INTEGRADORAS DESDE LAS DIMENSIONES SEMÁNTICA, SINTÁCTICA Y PRAGMÁTICA

Resumen

Esta investigación aborda un problema relacionado con el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes no hispanohablantes del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Los estudiantes presentan insuficiencias en la integración de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática que obstaculizan el éxito de la competencia comunicativa. Se plantea como objetivo: elaborar una propuesta de actividades integradoras, apoyadas en las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, para el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes no hispanohablantes del Curso Preparatorio de la ELAM. Para el logro de este objetivo se aplicaron varios métodos: teóricos, empíricos y estadísticos, mediante los cuales se pudo determinar la necesidad de la elaboración de las actividades que conforman la propuesta. Como resultado se ofrecen actividades integradoras con un carácter flexible, interdisciplinario y contextualizado, que se orientan hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, a partir de un diagnóstico psicopedagógico integral, la sistematización de las experiencias acumuladas por las autoras y valorado posteriormente en la práctica educativa. Se concluye que la propuesta de actividades integradoras tributa significativamente al desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes, como aspecto esencial en su proceso de formación como futuros médicos, desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Abstract

This research addresses a problem related to the treatment of the development of oral communication in non-Spanish-speaking students of the Preparatory Course of the Latin American School of Medicine (ELAM). The students present difficulties in the integration of the semantic, syntactic and pragmatic dimensions that hinder the success of communicative competence. The objective is: to elaborate a proposal of integrating activities, supported by the semantic, syntactic and pragmatic dimensions, for the development of oral communication of non-Spanish-speaking students of the ELAM Preparatory Course. To achieve this objective, several methods were applied: theoretical, empirical and statistical, through which it was possible to determine the need for the development of the activities that make up the proposal.
As a result, integrating activities with a flexible, interdisciplinary and contextualized nature are offered, which are oriented towards improving the teaching-learning process of Spanish as a foreign language, based on a comprehensive psycho-pedagogical diagnosis, the systematization of the experiences accumulated by the authors. and subsequently valued in educational practice.
It is concluded that the proposal of integrative activities contributes significantly to the development of students' oral communication, as an essential aspect in their training process as future doctors, from a cognitive, communicative and sociocultural approach.

Sobre el ponente

Sol Inés Milián Díaz

Sol Inés Milián Díaz

Escuela Latinoamericana de Medicina Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 12:47 p. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Sol Inés Milián Díaz
Guadalupe García González
Nancy Castillo Mauri
Palabras clave
actividades integradoras
comunicación oral
integrative activities
oral communication
Documents