Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia relacionada con el aprendizaje- servicio (Service-Learning) de los estudiantes, como una necesidad actual. Se ha tenido en consideración los contenidos teóricos y prácticos aplicables al Aprendizaje-Servicio (ApS) y a la extensión universitaria, declarada como proceso sustantivo, en la formación del profesional cubano. Las acciones prácticas realizadas en diferentes contextos, del ámbito universitario, avalan que el ApS es una estrategia didáctica poderosa que se puede estructurar de múltiples maneras, en proyectos a nivel de universidad, facultades disciplinas y asignaturas. El resultado del trabajo expresa, la diversidad de acciones realizadas en las facultades de la Universidad de la Habana, como parte de la extensión universitaria y la valoración realizada a partir de los fundamentos del ApS asumidos.
Abstract
The present work aims to publicize the experience related to service-learning (ServiceLearning) of students, as a current need. The theoretical and practical contents applicable to Service-Learning (ApS) and university extension, declared as a substantive process, in the training of the Cuban professional have been taken into consideration. The practical actions carried out in different contexts, in the university environment, guarantee that the ApS is a powerful didactic strategy that can be structured in multiple ways, in projects at the university level, faculties, disciplines and subjects. The result of the work expresses the diversity of actions carried out in the faculties of the University of Havana, as part of the university extension and the assessment made from the assumed foundations of the ApS.