XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 177 PERSPECTIVA DE FIDEL CASTRO EN EL DESARROLLO EDUCACIONAL PINERO

Resumen

La ponencia contiene algunas ideas del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana en la concepción del desarrollo educacional en el territorio pinero. Se analizan algunos antecedentes históricos que caracterizaron el territorio en diferentes etapas antes de 1959 y su consecución con la campaña de alfabetización en el país y sus efectos locales. Tiene como objetivo argumentar la influencia del pensamiento de Fidel Castro en el desarrollo del sistema educacional cubano, a partir del conocimiento histórico del período neocolonial y Revolución en el poder en la localidad. Además, recoge en breve síntesis elementos que justifican el cambio de nombre por el incremento de jóvenes estudiantes de diferentes latitudes que arribaron a la Isla, así como algunas entrevistas de docentes que fueron protagonistas de aquellos acontecimientos y que acudieron al llamado de la Revolución. La participación popular en la construcción de escuelas, hospitales y otros servicios o centros recreativos en el que los maestros estuvieron involucrados. Abarca, además la evolución del desarrollo educacional, la superación de maestros y profesores que elevaban su preparación docente y nivel cultural de la población en general. La investigación presupone las conocidas categorías del conocimiento histórico para la enseñanza y difusión de la historia. Tiene su base en los análisis de los planes y programas de estudio de contenido histórico en los diferentes niveles educacionales, que evidenciaron la poca presencia de este conocimiento de la historia local en la historia nacional con la visión del líder histórico en el territorio.

Abstract

The paper contains some ideas of the thought of the historical leader of the Cuban Revolution in the conception of educational development in the Pinero territory. Some historical background that characterized the territory in different stages before 1959 and its achievement with the literacy campaign in the country and its local effects are analyzed. Its objective is to argue the influence of Fidel Castro's thought in the development of the Cuban educational system, based on the historical knowledge of the neocolonial period and the Revolution in power in the town. In addition, it briefly summarizes elements that justify the name change due to the increase in young students from different latitudes who arrived on the Island, as well as some interviews with teachers who were protagonists of those events and who responded to the call of the Revolution. Popular participation in the construction of schools, hospitals and other services or recreational centers in which teachers were involved. It also covers the evolution of educational development, the improvement of teachers and professors who raised their teaching preparation and cultural level of the population in general. The research presupposes the well-known categories of historical knowledge for the teaching and dissemination of history. It is based on the analysis of historical content study plans and programs at different educational levels, which evidenced the low presence of this knowledge of local history in national history with the vision of the historical leader in the territory.

Sobre el ponente

Reina Fernández Perdomo

Reina Fernández Perdomo

UIJ Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 12:44 p. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Reina Fernández Perdomo
Odalys González Hernández
Roberto Francisco Unger Pérez
Palabras clave
alfabetización
educational revolution
literacy
maestros voluntarios
revolución educacional
volunteer teachers
Documents