XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 176 LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA E INDICADORES PARA SU EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Resumen

La experiencia obtenida en los últimos cinco años, en la enseñanza aprendizaje de la Metodología de la investigación para ingenierías, evidencia varias tendencias, entre ellas, los cambios en las formas de organización del aprendizaje, adaptación de contenidos
referentes a la determinación de situaciones problemáticas, determinación de problemas de la producción en las empresas, fundamentación del objeto investigado, búsqueda de
información científica y tecnológica así como la evaluación como componente del proceso de enseñanza aprendizaje. En Cuba la situación alcanza mayor énfasis en la ingeniería mecánica a partir de la creación de la disciplina integradora en la cual se presenta la asignatura proyectos incluyendo elementos de la práctica laboral y metodología de la
investigación. De tal caso en el presente trabajo se muestra una técnica aplicada en estudiantes para su aprendizaje de elementos básicos de metodología de la investigación y los indicadores que deben ser seguidos para la evaluación. Se aplica la sistematización para determinar la factibilidad de la técnica aplicada en los estudiantes de Ingeniería
mecánica de tercer año, estos resultados se registran como regularidades. En conclusión se logran valores aceptables que confirman la idea inicial de modificar técnicas de aprendizaje y permiten dar continuidad a las investigaciones en este campo.

Abstract

 The experiences obtained in the teaching-learning of Research Methodology forengineering in the last five years show several tendencies among them, the changes in the forms of learning organization, adaptation of contents referring to the determination of
problematic situations, determination of production problems in enterprises, foundation of the researched object, search for scientific and technological information as well as the
evaluation as a component of the teaching-learning process. In Cuba, the situation reaches greater emphasis in mechanical engineering since the creation of the integrating discipline in which the subject of projects is presented, including elements of labor practice
and research methodology. In this case, the present work shows a technique applied to students for their learning of basic elements of research methodology and the indicators that should be followed for the evaluation. Systematization is applied to determine the
feasibility of the technique applied in third year mechanical engineering students, these results are recorded as regularities. In conclusion, acceptable values are achieved, which confirm the initial idea of modifying learning techniques and allow the continuity of research in this field.

Sobre el ponente

Raúl Rodríguez Muñoz

Dr. Raúl Rodríguez Muñoz

UCF Flag of Cuba

Doctorado en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez " . Posee  experiencias en dirección de procesos de formación profesional y Gestión de procesos de CTI en Cuba y otros países Latinoamericanos . En la actualidad profesor Titular del Departamento de ingeniería de la Facultad Ingeniería , categorizado cómo investigador agregado 2 por la SENESCYT,  Ecuador.

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 12:41 p. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Dr. Raúl Rodríguez Muñoz
Palabras clave
aprendizaje
dimensiones
dimensions
investigación
learning
methodology
metodología
research
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