XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 172 LA MENTORÍA AL PROFESORADO UNIVERSITARIO NOVEL DE LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA

Resumen

La mayoría de los programas de inducción docente del profesorado novel incluyen la

mentoría como componente formativo de alto impacto en el desarrollo profesional

docente del profesorado. En la Universidad de Ciego de Ávila el profesorado novel

manifiesta que la orientación que reciben para el ejercicio de la docencia no es

sistemática; que no todos los mentores le brindan la misma atención, y que muchas

veces se sienten desatendidos. Por ello se desarrolló esta investigación, en la que se

utilizaron métodos como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión. Este trabajo es un resultado del proyecto: “Perfeccionamiento de la orientación profesional pedagógica al profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila” (NA113CA500006) y tiene como objetivo caracterizar el estado de la mentoría al profesorado universitario novel en la Universidad de Ciego de Ávila. 

Abstract

The majority of the induction teaching programs for the beginner professorship include mentoring as formative components of high impact at the teaching professional development of the professorship. At Ciego de Ávila University the professional development of the beginner professorship shows that the guidance they receive for the teaching practice is not systematic; and not all the mentors provide them the same assistance, and also, they feel unassisted many times, for this reason this research was developed, the methods of investigation used were the survey, the interview and group discussion. This research is a result of the project: “Perfecting the teaching professional guidance to the beginner professorship at Ciego de Ávila University” (NA113CA500-006) and it has the objective to characterize the mentoring state to the beginner professorship at Ciego de Ávila University.

Sobre el ponente

Pedro Manuel Concepción Cuétara

Pedro Manuel Concepción Cuétara

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:43 a. m.
15 minutos
PER Poster-01
Autores
Pedro Manuel Concepción Cuétara
Jackeline Romero Viamonte
Mirna Riol Hernández
Palabras clave
beginner professorship
mentor
mentoring
mentoría
profesorado novel.
Documents