XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 170 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE LA UNAH

Desde el año 2012, como parte del proceso de integración de la educación superior cubana, se fusionaron las diferentes instituciones universitarias existentes en cada provincia del país. Así surgió, dentro de la estructura de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), la Facultad de Ciencias Pedagógicas, institución encargada de la formación integral y la superación continua de los profesionales de la educación en la provincia Mayabeque. Las complejidades del contexto actual y la fuerte tradición del perfil agrario de la universidad, constituyen retos a afrontar para una Facultad de nueva creación que está llamada a aportar al desarrollo socio-económico del territorio a partir de una amplia labor extensionista y de investigación científica pedagógica. Hasta la fecha se han logrado avances en la formación científica y académica del claustro, pero aún es necesario perfeccionar la gestión de la investigación en la facultad como vía para alcanzar mayor reconocimiento en el contexto intra y extrauniversitario. Ese es precisamente el contenido esencial del plan de acción estratégico que se propone, dirigido a promover cambios en la gestión de la investigación como proceso sustantivo para una mayor pertinencia e impacto de la Facultad de Ciencias Pedagógicas en el desarrollo socioeconómico del territorio.

Since 2012, as part of the integration process of Cuban higher education, the different existing university institutions in each province of the country were merge. Thus arose, within the structure of the Agrarian University of Havana (UNAH), the Faculty of Pedagogical Sciences, an institution in charge of the comprehensive training and continuous improvement of education professionals in the Mayabeque province. The complexities of the current context and the strong tradition of the agrarian profile of the university constitute challenges to face for a newly created Faculty that is call upon to contribute to the socio-economic development of the territory based on extensive extension work and scientific pedagogical research. . To date, advances have been madid in the scientific and academic training of the faculty, but it is still necessary to improve the management of research in the faculty as a way to achieve greater recognition in the intra- and extra-university context. That is precisely the essential content of the strategic action plan that is propose, aimed at promoting changes in the management of research as a substantive process for a greater relevance and impact of the Faculty of Pedagogical Sciences in the socio-economic development of the territory.

Orlianis Farradas López

UNAH Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 12:29 p. m.
PER Poster-02
Orlianis Farradas López
Ariel León Arencibia
Mailin Díaz Alvarez