XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 169 ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS NECESIDADES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO NOVEL

Resumen

La necesidad de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario,

desde el departamento docente, es una realidad universalmente aceptada en el

siglo XXI. En la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila se aprecian

limitaciones en la superación profesional pedagógica del profesorado novel desde

los departamentos docentes y de manera particular en la determinación de sus

necesidades formativas. El artículo presenta los resultados de una investigación que

se realizó para caracterizar las necesidades de superación profesional del

profesorado novel de la de la carrera Licenciatura en Enfermería; mediante la

utilización métodos como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. En

el proceso investigativo se corroboró que el profesorado novel de la carrera

Licenciatura en Enfermería tiene necesidades de formación pedagógica que se

relacionan con las competencias docentes metodológicas, que se explican de forma

detallada en el artículo. 

Abstract

The need of the management of the pedagogical professional training to the

professorship at the university, from the teacher’s department, is a reality universally

accepted at the XXI century. At the Medical Science University of Ciego de Avila

there are certain limitations in the management of the pedagogical professional

training of the beginner professorship from the teacher’s department particularly in

the determination of their formatives needs. This article presents the results of an

investigation made to characterize the needs of the pedagogical professional training

of the beginner professorship at the Nursery Major; by means of methods such as:

document analysis, survey and interview. At the investigation process it was

corroborated that the beginner professorship at the Nursery Major has some

pedagogical formation needs related to the teaching methodological competences,

which are deeply detailed in this article.

Sobre el ponente

Odania Mondeja Ortiz

Odania Mondeja Ortiz

Policlínico Docente Sur Ciego de Ávila Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:50 a. m.
15 minutos
PER Poster-01
Autores
Odania Mondeja Ortiz
Pedro Manuel Concepción Cuétara
Yanet Garrido Mondeja
Palabras clave
competencias profesionales docentes
formative needs
gestión de la superación profesional pedagógica.
management of the pedagogical professional training
necesidades formativas
teaching professional competences
Documents