Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
La preparación metodológica es esencial para potenciar la integración del
contenido de las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera
Licenciatura en Educación Primaria. Por las limitaciones detectadas al respecto en
la Universidad de Ciego de Ávila referidas al tema, así como de los resultados de
las observaciones a clases y a las actividades metodológicas, la consulta
bibliográfica y la experiencia de la autora, permiten confirmar carencias teóricas y
metodológicas acerca de las relaciones y procedimientos metodológicos desde las
habilidades científico - investigativas: problematizar, teorizar y comprobar la
realidad educativa. En la práctica se han detectado insuficiencias como: limitados
conocimientos sobre el contenido de las asignaturas de la DPl, insuficiente
tratamiento integrado del contenido en relación con los componentes: académico,
laboral, investigativo y extensionista, limitado, tratamiento docente - metodológico
y práctico a las habilidades científico – investigativas. En función del
perfeccionamiento de la preparación de los profesores se elaboró una estrategia
metodológica para la integración del contenido de las asignaturas de la Disciplina
Principal Integradora sustentada en relaciones y procedimientos metodológicos.
Se emplearon métodos y técnicas teóricos, empíricos como: histórico - lógico,
analítico - sintético, modelación, el análisis documental, la observación, la
encuesta, la entrevista, el pre-experimento, entre otros. La valoración de
pertinencia de la propuesta mostró la conformidad de los expertos y la efectividad
a través de un pre – experimento pedagógico, permitió constatar resultados,
estadísticamente significativos en el nivel de preparación metodológica de los
profesores de las asignaturas de la DPI de la carrera.
Abstract
The methodological preparation is essential to promote the integration of the
content of the subjects of the Main Integrating Discipline in the Bachelor of Primary
Education career. Due to the limitations detected in this regard at the University of
Ciego de Ávila related to the subject, as well as the results of the observations to
classes and methodological activities, the bibliographic consultation and the
author's experience, allow confirming theoretical and methodological deficiencies
about the relationships and methodological procedures from the scientific -
investigative skills: problematize, theorize and verify the educational reality. In
practice, insufficiencies have been detected such as: limited knowledge about the
content of the DPl subjects, insufficient integrated treatment of the content in
relation to the components: academic, labor, research and extension, limited,
teaching-methodological and practical treatment of the scientific-investigative skills.
Based on the improvement of the preparation of the teachers, a methodological
strategy was elaborated for the integration of the content of the subjects of the
Main Integrative Discipline supported by relationships and methodological
procedures. Theoretical and empirical methods and techniques were used such as:
historical - logical, analytical - synthetic, modeling, documentary analysis,
observation, survey, interview, pre-experiment, among others. The relevance
assessment of the proposal showed the agreement of the experts and the
effectiveness through a pre - pedagogical experiment, allowed to verify results,
statistically significant in the level of methodological preparation of the professors
of the subjects of the DPI of the career.
Sobre el ponente
Odalys Fis Diaz
