XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 168 ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES DE LA CARRERA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Resumen

La preparación metodológica es esencial para potenciar la integración del

contenido de las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera

Licenciatura en Educación Primaria. Por las limitaciones detectadas al respecto en

la Universidad de Ciego de Ávila referidas al tema, así como de los resultados de

las observaciones a clases y a las actividades metodológicas, la consulta

bibliográfica y la experiencia de la autora, permiten confirmar carencias teóricas y

metodológicas acerca de las relaciones y procedimientos metodológicos desde las

habilidades científico - investigativas: problematizar, teorizar y comprobar la

realidad educativa. En la práctica se han detectado insuficiencias como: limitados

conocimientos sobre el contenido de las asignaturas de la DPl, insuficiente

tratamiento integrado del contenido en relación con los componentes: académico,

laboral, investigativo y extensionista, limitado, tratamiento docente - metodológico

y práctico a las habilidades científico – investigativas. En función del

perfeccionamiento de la preparación de los profesores se elaboró una estrategia

metodológica para la integración del contenido de las asignaturas de la Disciplina

Principal Integradora sustentada en relaciones y procedimientos metodológicos.

Se emplearon métodos y técnicas teóricos, empíricos como: histórico - lógico,

analítico - sintético, modelación, el análisis documental, la observación, la

encuesta, la entrevista, el pre-experimento, entre otros. La valoración de

pertinencia de la propuesta mostró la conformidad de los expertos y la efectividad

a través de un pre – experimento pedagógico, permitió constatar resultados,

estadísticamente significativos en el nivel de preparación metodológica de los

profesores de las asignaturas de la DPI de la carrera.

Abstract

The methodological preparation is essential to promote the integration of the

content of the subjects of the Main Integrating Discipline in the Bachelor of Primary

Education career. Due to the limitations detected in this regard at the University of

Ciego de Ávila related to the subject, as well as the results of the observations to

classes and methodological activities, the bibliographic consultation and the

author's experience, allow confirming theoretical and methodological deficiencies

about the relationships and methodological procedures from the scientific -

investigative skills: problematize, theorize and verify the educational reality. In

practice, insufficiencies have been detected such as: limited knowledge about the

content of the DPl subjects, insufficient integrated treatment of the content in

relation to the components: academic, labor, research and extension, limited,

teaching-methodological and practical treatment of the scientific-investigative skills.

Based on the improvement of the preparation of the teachers, a methodological

strategy was elaborated for the integration of the content of the subjects of the

Main Integrative Discipline supported by relationships and methodological

procedures. Theoretical and empirical methods and techniques were used such as:

historical - logical, analytical - synthetic, modeling, documentary analysis,

observation, survey, interview, pre-experiment, among others. The relevance

assessment of the proposal showed the agreement of the experts and the

effectiveness through a pre - pedagogical experiment, allowed to verify results,

statistically significant in the level of methodological preparation of the professors

of the subjects of the DPI of the career.

Sobre el ponente

Odalys Fis Diaz

Odalys Fis Diaz

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:41 a. m.
15 minutos
PER Poster-01
Autores
Odalys Fis Diaz
Marilyn Beatriz Fabá Crespo
Vania del Carmen Guirado Rivero
Palabras clave
content integration
estrategia metodológica
integración de contenido
methodological strategy
preparation
s: preparación
Documents