XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 167 APRENDER A EMPRENDER EN LA UNIVERSIDAD: UN RETO PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL Y LA SOSTENIBILIDAD

Resumen

Formación profesional y emprendimiento, emergen como una relación necesaria en la
Educación Superior cubana, teniendo en cuenta la necesidad de estimular la formación
de estudiantes emprendedores que brinden su aporte al desarrollo económico- productivo
y social del municipio como espacio de bien común, en pos de la transformación social y
la sostenibilidad. En virtud de lo expresado, el trabajo aporta una estrategia educativa
orientada a potenciar de modo gradual el emprendimiento en el proceso de formación
profesional sustentado en el paradigma de formación integral. La propuesta se estructuró
en tres acciones estratégicas específicas: resignificación del emprendimiento como
proceso y resultado, la capacitación al colectivo pedagógico y el diseño de los talleres
extracurriculares “Juventud, emprendimiento y desarrollo local”. Para ello, se utilizó una
metodología cualitativa que pondera la interpretación de los resultados desde una
concepción dialéctica, con el empleo de los métodos histórico-lógico y la modelación y el
auxilio del análisis documental y la técnica de Iadov para la evaluación de la propuesta.
Los resultados se orientan a develar la trascendencia del emprendimiento como eje
transversal de la formación profesional y significar el valor de la estrategia educativa para
contribuir a la formación de estudiantes emprendedores con proyectos de vida
profesionales que estimulen el uso del conocimiento en función un desarrollo municipal
prospero, sostenible, equitativo e incluyente.

Abstract

Professional training and entrepreneurship emerge as a necessary relationship in Cuban
Higher Education, taking into account the need to stimulate the training of entrepreneurial
students who provide their contribution to the economic-productive and social
development of the municipality as a space for the common good, in pursuit of social
transformation and sustainability. By virtue of what has been said, the work provides an
educational strategy aimed at gradually promoting entrepreneurship in the professional
training process based on the comprehensive training paradigm. The proposal was
structured into three specific strategic actions: resignification of entrepreneurship as a
process and result, training for the pedagogical group, and the design of extracurricular
workshops "Youth, entrepreneurship, and local development." For this, a qualitative
methodology was used that ponders the interpretation of the results from a dialectical
conception, with the use of historical-logical methods and modeling and the help of
documentary analysis and the Iadov technique for the evaluation of the proposal. The
results are aimed at revealing the importance of entrepreneurship as a transversal axis of
professional training and signify the value of the educational strategy to contribute to the
training of entrepreneurial students with professional life projects that stimulate the use of
knowledge based on a prosperous municipal development., sustainable, equitable and
inclusive

Sobre el ponente

Noraida Garbizo Flores

Noraida Garbizo Flores

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:3 a. m.
15 minutos
PER Poster-01
Autores
Noraida Garbizo Flores
Mayra Ordaz Hernández
Alba Marina Lezcano Gil
Palabras clave
formación profesional; emprendimiento; transformación social
professional training; entrepreneurship; social transformation
sostenibilidad e innovación
sustainability and innovation
Documents