Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
Se presenta un modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción del texto científico. Este destaca como vías fundamentales para resolver las problemáticas identificadas: la mediación del profesor desde el diagnóstico integral, la planificación, la orientación, el control y la evaluación, el trabajo cooperado de todos los implicados, el protagonismo estudiantil y la relación intermaterias desde la integración de contenidos de las diversas asignaturas del currículo y los juegos didácticos para desarrollar la habilidad de redacción, en este caso desde una perspectiva científica. La propuesta se ha aplicado de forma sistemática en el pregrado de la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” de La Habana, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y en la Universidad de La Habana.
Abstract
A model for the teaching-learning process of the construction of the scientific text is presented. This stands out as fundamental ways to solve the problems identified: the mediation of the teacher from the integral diagnosis, planning, orientation, control and evaluation, the cooperative work of all those involved, the student leadership and the inter-subject relationship from the integration of contents of the various subjects of the curriculum and didactic games to develop scientific writing skills. The proposal has been systematically applied in the undergraduate program of the former "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar" University of Pedagogical Sciences in Havana, in the "Manuel Fajardo" University of Physical Culture and Sports Sciences and in the University of Havana.
Sobre el ponente
Nancy Yolanda González Domínguez
