XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 164 MÉTODO DIALÉCTICO, SU UTILIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Resumen

La dialéctica es un método de pensamiento y de interpretación del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Es una forma de analizar el universo que considera al movimiento, la materia y la energía como la misma cosa.

En este sentido utilizar la dialéctica materialista como método de investigación científica en la Pedagogía es muy útil, permite analizar los fenómenos de la enseñanza-aprendizaje en su movimiento real, lo que facilita determinar su tendencia de desarrollo.

El método planteado por muchos como fundamento de la investigación, es poco empleado para obtener resultados, según el criterio de este autor, por desconocer como hacerlo. Por esa razón en este artículo, se propone una secuencia de pasos para utilizarlo como herramienta científica, muy útil.

Se propone comenzar por el análisis histórico lógico del objeto de estudio, determinando lo concreto y lo abstracto del fenómeno estudiado, lo que permite analizar el todo y sus partes como sistema, siguiendo la lógica de lo particular a lo general y viceversa. Todo ello permite identificar las contradicciones que generan, y las que dificultan el desarrollo del objeto de estudio, permitiendo proponer soluciones, las cuales pueden ser constatada y validadas en la práctica profesional.


Abstract

Dialectic is a method of thinking and interpreting the world, both nature and society. It is a way of analyzing the universe that considers movement, matter and energy as the same thing.

In this sense, using the materialist dialectic as a method of scientific research in Pedagogy is very useful, it allows analyzing the phenomena of teaching-learning in its real movement, which makes it easier to determine its development trend.

The method proposed by many as the basis of the investigation is rarely used to obtain results, according to the criteria of this author, because they do not know how to do it. For this reason, in this article, a sequence of steps is proposed to use it as a very useful scientific tool.

It is proposed to begin with the logical historical analysis of the object of study, determining the concrete and the abstract of the phenomenon studied, which allows analyzing the whole and its parts as a system, following the logic of the particular to the general and vice versa. All of this makes it possible to identify the contradictions that they generate, and those that hinder the development of the object of study, allowing solutions to be proposed, which can be verified and validated in professional practice.


Sobre el ponente

Aylin Estrada Velazco

Aylin Estrada Velazco

UCI Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 12:23 p. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Aylin Estrada Velazco
José Ramón Valdés Perera PA
Idalberto Espinosa Domínguez
Palabras clave
desarrollo
development
dialéctica materialista
materialist dialectic
movement
movimiento
Documents