XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 157 ESTRATEGIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CUM DE MELENA DEL SUR

Resumen

La presente investigación, examina la Gestión del Conocimiento (GC),
como herramienta de vital importancia para la Administración Pública, (cuyo mayor
capital reside en las personas y en los conocimientos que estas poseen), su adecuada
gestión favorece un  desarrollo local sostenible.  Los CUM deben actuar como agentes
dinamizadores, capaces de identificar problemas y colaborar en la GC que facilite la
solución de problemas en función del desarrollo local. El CUM de Melena del Sur
reconociendo el papel que le corresponde en el actual contexto territorial, considera
que existen aspectos con dificultad en los que es necesario incidir de manera inmediata
para perfeccionar la gestión del conocimiento, motivo por el cual se declara como
problema científico: ¿Cómo perfeccionar la gestión del conocimiento en el CUM de
Melena del Sur que contribuya a fortalecer el desarrollo local del municipio?,
definiéndose como objetivo: elaborar una estrategia para el perfeccionamiento de la
gestión del conocimiento en el CUM de Melena del Sur, que contribuya a fortalecer el
desarrollo local del municipio. Se utiliza la metodología Mixta con predominio del
enfoque cualitativo y se emplearon métodos teórico, empírico y estadístico que
posibilitaron concebir la elaboración del cuerpo teórico de la tesis, diagnosticar el
estado real de la Gestión del Conocimiento del CUM y en correspondencia  se diseña
dicha estrategia, construida colectivamente, basada en el principio de la integración,
tiene en cuenta los procesos sustantivos universitarios, el desarrollo local, así como la
actualización y el desarrollo de la cultura científica de los Recursos Humanos. 

Abstract

This research examines Knowledge Management (KM), as a vitally important
tool for the Public Administration, (whose greatest capital resides in people and the
knowledge they possess), its proper management favors sustainable local development.
The CUM must act as dynamic agents, capable of identifying problems and collaborating
in the CG that facilitates the solution of problems based on local development. The CUM
of Melena del Sur, recognizing the role that corresponds to it in the current territorial
context, considers that there are difficult aspects in which it is necessary to influence
immediately to improve knowledge management, which is why it is declared as a
scientific problem: How to improve knowledge management in the CUM of Melena del Sur that contributes to strengthening the local development of the municipality? Defining itself as an objective: to develop a strategy for the improvement of knowledge management in the CUM of Melena del Sur, which contributes to strengthen the local development of the municipality. The Mixed methodology is used with a predominance of the qualitative approach and theoretical, empirical and statistical methods were used that made it possible to conceive the elaboration of the theoretical body of the thesis, diagnose the real state of Knowledge Management of the CUM and in correspondence said strategy is designed. built collectively, based on the principle of integration, it takes into account substantive university processes, local development, as well as the updating and development of the scientific culture of Human Resources

Sobre el ponente

Maricela Duarte Hernández

Prof. Maricela Duarte Hernández

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
English (US)
febrero 06, 2024 12:11 p. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Prof. Maricela Duarte Hernández
Gisela Valdés Rivero
Palabras clave
actores
actors
desarrollo local
gestión del conocimiento
innovación
innovation
knowledge management
local development
Documents