Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
La Educación Superior cubana se debate en el análisis de los problemas y
soluciones que han derivado del contexto social, económico, político, sanitario y
educativo generado por la pandemia, los impactos del recrudecimiento del bloqueo
impuesto por Estados Unidosy otros factores que han conducido a la
implementación de ajustes en el calendario docente general y las particularidades de
cada universidad, adecuaciones curriculares en los contenidos, métodos y formas
organizativas, incremento de actividades docentes no presenciales y de la
metodología de la enseñanza y aprendizaje a distancia acompañado del mayor
empleo de los medios informáticos y tecnológicos para el acceso a la información y
la comunicación. En el trabajo se expone, desde la experiencia en la Universidad de
Oriente, puntos de vista sobre condiciones y problemas en el proceso de formación
de pregrado en los subsistemas de Carrera Universitaria y Educación Superior de
Ciclo Corto que convierten el trabajo docente y científico metodológico en un
instrumento de innovación didáctica necesario que responden a los cambiospara la
búsqueda, implementación y validación de solucionesdesde la gestión de directivos
y docentes.
Abstract
Cuban Higher Education is debated in the analysis of the problems and solutions that
have derived from the social, economic, political, health and educational context
generated by the pandemic, the impacts of the tightening of the blockade imposed by
the United States and other factors that have led to the implementation of
adjustments in the general teaching calendar and the particularities of each
university, curricular adaptations in the contents, methods and organizational forms,
increase in non-contact teaching activities and the methodology of distance teaching
and learning accompanied by the greater use of computer and technological means
for access to information and communication. The work exposes, from the
experience at the Universidad de Oriente, points of view on conditions and problems in the undergraduate training process in the subsystems of University Career and
Short Cycle Higher Education that convert the methodological teaching and scientific
work into a necessary didactic innovation instrument that responds to changes for the
search, implementation and validation of solutions from the management of
managers and teachers.