XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 154 IMPACTO DEL GRUPO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL DE ECOLOGÍA MICROBIANA “NICHO” TRES AÑOS DESPUÉS DE SU FUNDACIÓN

El trabajo científico estudiantil en las universidades es fundamental para enseñar a pensar y a argumentar bajo criterios científicos y con un enfoque social. Siguiendo estos principios se creó el Grupo Científico Estudiantil de Ecología Microbiana “Nicho” en el año 2019. El objetivo de este trabajo es analizar el trabajo desarrollado por este grupo en sus primeros tres años, y su impacto en la formación de profesionales de las ciencias biológicas. Para ello se realizó una breve caracterización de los resultados obtenidos en diferentes áreas y se encuestó a 22 de los estudiantes que durante este período integraron el grupo. La labor desarrollada por el grupo permitió la obtención de varios premios, la publicación de artículos científicos, el desarrollo de talleres científicos estudiantiles, charlas educativas para la comunidad y otras actividades de extensión universitaria de forma online y presencial. Los estudiantes manifestaron satisfacción en cuanto a las competencias adquiridas durante su trabajo en el grupo y su influencia en la formación profesional.

Student scientific work in universities is fundamental to teach how to think and argue under scientific criteria and with a social approach. Following these principles, the Student Scientific Group of Microbial Ecology "Nicho" was created in 2019. The aim of this paper is to analyze the work developed by this group in its first three years, and its impact on the training of professionals in the biological sciences. For this purpose, a brief characterization of the results obtained in different areas was made and 22 of the students who during this period integrated the group were surveyed. The work carried out by the group resulted in several awards, the publication of scientific articles, the development of student scientific workshops, educational talks for the community and other university extension activities, both online and in person. The students expressed satisfaction with the skills acquired during their work in the group and its influence on their professional training.

Marcia M. Rojas Badía

Facultad de Biología, Universidad de La Habana Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 9:53 a. m.
PER Poster-01
Marcia M. Rojas Badía