XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 152 ALTERNATIVA DE JUEGOS MUSICALES PARA LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIA

Resumen

La necesidad de fortalecer la preparación de las estudiantes en los contenidos relacionados con la Educación Musical, constituyó el propósito esencial de la investigación al proponer juegos musicales que contribuyan a la formación del educador de la primera infancia para el tratamiento de las cualidades del sonido en la actividad programada o en la independiente como formas organizativas fundamentales de la educación preescolar. Los juegos musicales se caracterizan por su enfoque lúdico, participativo, ameno, donde las estudiantes adquieren un desarrollo de habilidades auditivas para la dirección de un proceso educativo integral, creativo y marcado por su enfoque lúdico. Se emplearon diferentes métodos y técnicas de investigación científica como la observación pedagógica, entrevistas y encuestas que permitieron la constatación de los resultados en los diferentes momentos de la investigación y medir la efectividad de la propuesta de solución. En la constatación final se evidenció la transformación alcanzada por las estudiantes en su desempeño profesional.   

Abstract

The need to strengthen the preparation of students in the contents related to Musical Education, constituted the essential purpose of the investigation by proposing musical games that contribute to the training of the early childhood educator for the treatment ofthe qualities of sound in the programmed or independent activity as fundamental organizational forms of preschool education. Musical games are

characterized by their playful, participatory, and entertaining approach, where students develop listening skills for the direction of a comprehensive, creative educational process marked by its playful approach. Different scientific research methods and techniques were used, such as pedagogical observation, interviews and surveys that allowed the verification of the results at different moments of the investigation and to measure the effectiveness of the solution proposal. In the final verification, the transformation achieved by the students in their professional performance was evidenced.   

Sobre el ponente

Maidelys Díaz López

Maidelys Díaz López

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 12:2 p. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Maidelys Díaz López
Eliany Santos Ríos
Maidelis Rodríguez Álvarez
Palabras clave
educación musical
juegos musicales; cualidades del sonido.
musical education
musical games; sound qualities
Documents