XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 150 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD: ¿REPENSAR LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PARA TODOS?

Resumen: Es dable hoy día hablar de un derecho a la educación inclusiva de calidad, o sea, de un derecho a la educación en un escenario sustentado en la pluralidad de personas, sin que la discapacidad sea motivo para segregarlas del entorno educativo general. El derecho a la educación ha sido consagrado como un derecho fundamental en convenios y tratados internacionales. De este modo se ha abierto un camino, en pos de cambiar paradigmas en la educación universitaria de las personas en situación de discapacidad. Con ello se busca que sean las instituciones las que creen las condiciones con los ajustes necesarios para que todo joven, cualquiera sea su discapacidad, pueda desarrollar un proceso de formación en igualdad de condiciones con aquellos que no la tienen, en un panorama volcado hacia la cultura de la pluralidad, la diversidad y la inclusión, a partir de los propios postulados de la Constitución cubana.

Summary: It is possible today to speak of a right to quality inclusive education, that is, a right to education in a scenario supported by the plurality of people, without disability being a reason to segregate them from the general educational environment. The right to education has been enshrined as a fundamental right in international conventions and treaties. In this way, a path has been opened in pursuit of changing paradigms in the university education of people with disabilities. This seeks to ensure that the institutions create the conditions with the necessary adjustments so that every young person, whatever their disability, can develop a training process on equal terms with those who do not have it, in a panorama focused on culture of plurality, diversity and inclusion, based on the postulates of the Cuban Constitution.

Joanna Pereira Pérez

Facultad de Derecho, UH Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Leonardo B. Pérez Gallardo
Caridad del Carmen Valdés Díaz
Joanna Pereira Pérez
Majela Ferrari Yaunner