XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 146 REPENSANDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONTEMPORÁNEA EN SU DIVERSIDAD CONTEXTUAL Y ORGANIZATIVA.

La relación de la universidad con la sociedad ha sido diversa en sus manifestaciones, desde el surgimiento de la primera y por la marcada complejidad de la segunda. Los llamados arquetipos universitarios han marcado hasta la contemporaneidad la asunción de una de las direcciones de la relación, aunque no son pocos los que defienden, desde la teoría y la práctica universitaria, la relación bidireccional de ambas. Los procesos universitarios en general y el de formación profesional en particular, como mediadores y expresión de la relación, deben someterse a cuestionamiento permanente; tanto por el desarrollo vertiginoso experimentado por la ciencia y la tecnología, como por los cambios que se producen en el dinámico escenario laboral. En esta dirección se presenta este trabajo, cuya pretensión es declarar algunas ideas sobre la necesidad de pensar y repensar las formas de organización de la formación profesional contemporánea en Cuba, en relación con la diversidad de contextos socioculturales formativos. Las ideas que se exponen no significan consensos ni asunción institucionalizada por la educación superior cubana, aunque la sociedad y la universidad contemporánea lo precisen.

The relationship of the university with society has been diverse in its manifestations, since the emergence of the first and due to the marked complexity of the second. The so-called university archetypes have marked the assumption of one of the directions of the relationship until today, although there are many who defend, from university theory and practice, the bidirectional relationship of both. University processes in general and professional formation in particular, as mediators and expression of the relationship, must be submitted to permanent questioning; both due to the vertiginous development experienced by science and technology, as well as due to the changes that take place in the dynamic labor scene. In this direction, this work is presented, whose aim is to declare some ideas about the need to think and rethink the forms of organization of contemporary professional training in Cuba, in relation to the diversity of formative sociocultural contexts. The ideas that are exposed do not mean consensus or institutionalized assumption by Cuban higher education, although society and contemporary universities require it.

José Ángel Espinosa Ramírez

CEPES Flag of Cuba

febrero 06, 2024 4:20 p. m.
José Ángel Espinosa Ramírez
Rafael Claudio Izaguirre Remón