XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 143 ESTUDIO COMPARADO EN LA RED DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA DEL TRABAJO COOPERADO

La gestión de la calidad constituye una de las prioridades de los sistemas universitarios en la región latinoamericana y caribeña. En este contexto, la acreditación universitaria y la evaluación institucional o autoconocimiento se encuentran dentro de las estrategias que exigen un constante mejoramiento. La Red de Dirección Estrategia en la Educación Superior que coordina el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana está ejecutando actualmente una investigación orientada a evaluar la práctica actual de ambos procesos en varias instituciones universitarias miembros, utilizando las posibilidades que ofrece el análisis comparado y el trabajo en red. El objetivo de esta ponencia es fundamentar la pertinencia de este tipo de estudio de carácter evaluativo y comparativo. En su contenido, se ponen de relieve las ventajas del trabajo cooperado para su realización; se caracterizan, de manera sintética, los momentos del procedimiento utilizado y los avances que se han tenido en su ejecución hasta el momento. Como conclusión se puede plantear que los resultados de los estudios comparados apoyados en el trabajo en red pueden ser insumos importantes para apoyar la toma de decisiones, promover el intercambio académico y las buenas prácticas y, delinear una futura agenda de trabajo en el ámbito de la gestión de la calidad y en general, en la gestión universitaria y otros fenómenos educativos.

Quality management is one of the priorities of university systems in the Latin American and Caribbean region. In this context, university accreditation and institutional evaluation or self-knowledge are among the strategies that require constant improvement. The Strategy Management Network in Higher Education coordinated by the Center for Studies for the Improvement of Higher Education of the University of Havana is currently carrying out research aimed at evaluating the current practice of both processes in several member university institutions, using the possibilities offered by comparative analysis and networking. The objective of this paper is to substantiate the relevance of this type of study of an evaluative and comparative nature. In its content, the advantages of cooperative work for its realization are highlighted, the moments of the procedure used and the progress that have been made in its execution so far are characterized, in a synthetic way. In conclusion, it can be stated that the results of comparative studies supported by networking can be important inputs to support decision-making, promote academic exchange and good practices, and outline a future work agenda in the field of management. of quality and in general, in university management and other educational phenomena.

José Luis Almuiñas Rivero

CEPES Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
José Luis Almuiñas Rivero
Judith Galarza López