XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 137 ESTRATEGIA CURRICULAR DE IDIOMA ESPAÑOL DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA

El trabajo que se presenta tiene como objetivo: analizar los resultados obtenidos en el diagnóstico, para la implementación de la estrategia curricular de idioma español en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam). Esta estrategia se diseña a partir de las funciones sustantivas de la universidad actual: docencia, investigación y extensión universitaria. Su objetivo general está orientado a contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas, en idioma español, en el futuro egresado de Ciencias Médicas de la Elam para que asuma, eficientemente, su rol en la atención médica integral. Dicho objetivo se concibe teniendo en cuenta que los estudiantes, al culminar el Curso Preparatorio, se insertan en el área de Formación del Profesional con limitaciones para lograr la competencia en la comunicación oral y escrita en idioma español. En la investigación se asume la dialéctica materialista como método general de la ciencia. Se utilizan, además, métodos de carácter teórico y empírico que permiten, de forma organizada y sistemática, alcanzar el objetivo propuesto. Los resultados de los instrumentos aplicados demuestran la necesidad de implementar la estrategia curricular de idioma español, para lograr el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y el incremento de la pertinencia y la calidad en los procesos de formación de competencias profesionales.

The work that is presented has as objective: to analyze the results obtained in the diagnosis, for the implementation of the curricular strategy of the Spanish language. This strategy is designed based on the substantive functions of the current university: teaching, research and university extension. Its general objective is aimed at contributing to the development of communication skills, in Spanish, in the future graduate of Elam Medical Sciences so that they can efficiently assume their role in comprehensive medical care. Said objective is conceived taking into account that students, upon completion of the Preparatory Course, are inserted in the area of Professional Training with some limitations to achieve competence in oral and written communication in Spanish. In the investigation, the materialist dialectic is assumed as a general method of science. In addition, theoretical and empirical methods are used that allow, in an organized and systematic way, to achieve the proposed objective. The results of the applied instruments demonstrate the need to implement the Spanish language curricular strategy, in order to improve the teaching-learning process and increase the relevance and quality of the professional skills training processes.

Gretter Lara Díaz

Escuela Latinoamericana de Medicina Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 10:1 a. m.
PER Poster-01
Gretter Lara Díaz